Ciencia y Tecnología
CYPHER LEARNING recauda $ 40 millones de dólares – Agencia de Noticias Órbita

CYPHER LEARNING, líder de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para empresas e instituciones educativas, anunció que ha recaudado una ronda de capital de crecimiento de $ 40 millones de dólares de Invictus Growth Partners (Invictus), marcando su primer financiamiento externo. La inversión se utilizará para acelerar las ventas, el marketing y el desarrollo de su plataforma de aprendizaje de vanguardia y aprovechar su rentabilidad. El cofundador y socio gerente de Invictus, John DeLoche, se unirá a la junta directiva de CYPHER LEARNING.
Graham Glass, CEO y fundador de CYPHER LEARNING, menciona al respecto: «Nuestra misión es innovar en la educación y tener un gran impacto en la forma en que las personas enseñan y aprenden. Impulsamos el negocio hacia la rentabilidad, por lo que teníamos un listón alto en términos de contratar un socio de capital que traería más que solo capital. Invictus es el socio perfecto para nosotros, que brinda una profunda experiencia operativa, una amplia red y recursos únicos de ciencia de datos que mejorarán nuestra plataforma y nos ayudarán a escalar más rápido. Estamos entusiasmados de tener a Invictus como socio a medida que continuamos acelerando nuestra visión de proporcionar a las empresas e instituciones educativas de todo el mundo con la mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje en línea «.
CYPHER LEARNING es la única empresa que ofrece un LMS para los principales sectores de e-learning. La compañía tiene tres productos galardonados: MATRIX LMS para empresas, NEO LMS para escuelas y universidades e INDIE LMS para emprendedores.
Los productos son utilizados por más de 20 mil organizaciones en todo el mundo y están disponibles en más de 40 idiomas. El mercado global de LMS se estima en más de $21 mil millones de dólares estadounidenses y se caracteriza por estar segmentado y poblado de empresas de subescala que no se han mantenido al día con las necesidades actuales de las empresas y las instituciones educativas.
En ese contexto, LMS CYPHER LEARNING aporta al mercado global de LMS una plataforma de aprendizaje de vanguardia que se fortalece gracias a la experiencia de usuario intuitiva, su potente funcionalidad y su enfoque innovador para la enseñanza y el aprendizaje.
Graham Glass complementa: «El posicionamiento único de CYPHER LEARNING en la industria y el vasto mercado direccionable tanto en el sector empresarial como en el K-2O ha llevado a un enorme crecimiento que esperamos que aumente rápidamente en los próximos años».
Por su parte John DeLoche, cofundador y socio gerente de Invictus, asegura: “La plataforma de CYPHER LEARNING brinda muchos beneficios a las empresas e instituciones educativas, incluida la facilidad de uso, la coherencia del aprendizaje, el seguimiento y la generación de informes innovadores, una mayor participación y mejores resultados de aprendizaje. Graham y su equipo de liderazgo han creado una plataforma de aprendizaje de clase mundial con funciones innovadoras de automatización, dispositivos móviles, redes sociales y gamificación que está diseñada para escalar y liderar el espacio en todos los sectores. Nos sentimos honrados de asociarnos con CYPHER LEARNING y esperamos trabajar con ellos para lograr su misión «.
Acerca de CYPHER LEARNING
CYPHER LEARNING es una empresa con sede en San Francisco que se especializa en proporcionar plataformas de aprendizaje a organizaciones de todo el mundo. CYPHER LEARNING tiene tres productos: MATRIX LMS para empresas, NEO LMS para escuelas y universidades e INDIE LMS para emprendedores. Los productos son utilizados por más de 20.000 organizaciones, están disponibles en más de 40 idiomas y han ganado varios premios. CYPHER LEARNING es actualmente la única empresa que ofrece plataformas en los principales sectores de e-learning: académico, corporativo y empresarial.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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