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Arte y Cultura

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hatun Pukawanka, originaria del Centro Poblado de Cochabamba en Huánuco

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Por constituir una práctica de transmisión oral de la tradición del pueblo, que vincula la identidad local y fortalecimiento de su memoria histórica.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka en el ámbito del Centro Poblado de Cochabamba, perteneciente al distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco, por tratarse de una manifestación musical y coreográfica importante en el fortalecimiento de la memoria histórica y participación colectiva de la región. 

Mediante Resolución Viceministerial N.° 000286-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, recibe el reconocimiento, además, por ser un vehículo de transmisión oral de la tradición del pueblo de Cochabamba en Huánuco, que vincula la identidad local con el antiguo grupo étnico de los chupaychus, convirtiéndose así en un mecanismo de fortalecimiento de su memoria e historia.

La actual práctica de la danza dentro del centro poblado de Cochabamba en el distrito de Churubamba también era reconocida como parte de su identidad y patrimonio inmaterial por parte de los residentes de Acomayo en el distrito de Chinchao, estando directamente asociada con la festividad religiosa en honor a su patrón San Pedro.

Sin embargo, partiendo de los antecedentes históricos, es importante mencionar que la práctica y representación de la danza Hatun Pukawanka en el centro poblado de Churubamba no está asociada a festividades religiosas o patronales, sino más bien, a las celebraciones por el aniversario de creación de la comunidad campesina de Cochabamba y del distrito de Churubamba.

A nivel simbólico, y conforme a los relatos de tradición oral recogida localmente, esta danza es una representación de antiguos guerreros chupaychus, grupo étnico local que ocupó el territorio antes de la posterior ocupación inca y conquista española, quienes tenía por función custodiar las rutas de acceso y de salida a las antiguas minas de oro localizadas en la zona.

Sobre la Danza

La comparsa de la danza Hatun Pukawanka está compuesta por seis danzantes, los que incluyen a un guiador mayor y cinco pampas danzantes.

El guiador mayor es quien encabeza la comparsa, estando encargado de la convocatoria a los ensayos, las coordinaciones con los músicos acompañantes, y dar indicaciones a los pampas danzantes para la ejecución de las mudanzas coreográficas. 

Los danzantes se desplazan en fila y asumen dos columnas cuando se simulan enfrentamientos entre ellos mismos.

El vestuario de los integrantes de la comparsa se compone de una montera que, antiguamente, eran confeccionadas con plumas de aves que habitan en el denominado bosque de Unchoq. Se completa con un paño blanco que envuelve la cabeza y por encima del cual se coloca la distintiva máscara de color rojo, con tallados de serpientes y lagartijas. 

Sobre el cuerpo se lleva un poncho de color rojo conocido localmente como kata, encima del cual se lleva un segundo paño blanco de mayor tamaño que recubre la espalda del danzante.

Alrededor de la cintura los danzantes llevan un protector que es conocido como culeco, confeccionado con cuero de ganado vacuno. Debajo de la kata se viste una camisa blanca, conocida localmente como kushma

Asimismo, visten un pantalón negro que llega hasta por debajo de las rodillas hecho con lana de carnero llamado wampar que se sujeta a la cintura con una faja de manta blanca o wachku haku, y que remata con medias largas de color negro. 

A la altura de la pantorrilla se usan cascabeles sujetados por un pedazo de tela de algodón blanco llamado lienzo. Por último, cada danzante lleva un pequeño bolso rojo llamado qilli pari donde guarda hojas de coca, y porta un garrote largo y un broquel en cada mano. 

Sobre la música y la coreografía

La música que acompaña la danza Hatun Pukawanka es ejecutada por un cajero que interpreta en simultáneo una tinya y un pinkullu, quien se encarga de ejecutar las melodías que acompañarán las distintas mudanzas coreográficas que conforman la danza y que son las siguientes siete: Paso de camino, Rueda, Chimaychi, Yawarmayu, Chawlan, Amistanakuy y Aywallao despedida

Cabe señalar que, los señores Juan Gerónimo Sebastián, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Cochabamba y Edgar Rolando Santiago Bernardo, solicitaron la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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