Recepción virtual continuará para ofrecer atención oportuna y eficiente a la comunidad educativa.
Desde este lunes 16, la atención de mesa de partes del Ministerio de Educación (Minedu) se restablecerá de manera presencial en un cien por ciento, pero también se continuará con la recepción virtual con el fin de brindar una atención oportuna y eficiente a la comunidad educativa y público en general.
El Dr. Julio Durán, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Minedu, informó que en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las siete unidades de gestión educativa local (UGEL) se acordó restablecer paulatinamente en el lapso de las dos próximas semanas la totalidad del servicio presencial de atención al público usuario que requiere gestionar documentos.
“Hemos iniciando una coordinación, que va ser permanente, con la DRELM y las UGEL para lograr la atención correcta, inmediata y cordial a todos los docentes, directivos, padres de familia y ciudadanos en general”, explicó el Dr. Durán, y agregó que algunas GEL atendían en forma presencial en un 70 y 80 por ciento, lo que no permitía cumplir adecuadamente con los requerimientos del ciudadano.
Asimismo, refirió que el Minedu está trabajando en la modernización del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo. “Queremos mejorar y articular los sistemas con tecnología de punta, que permita una atención integrada con la DRELM, UGEL y otras entidades que dependen del Minedu para dar una respuesta eficiente y en corto tiempo”, subrayó.
También señaló que se viene evaluando implementar la atención de la mesa de partes los días sábados, tanto en la sede de Ministerio de Educación como en la DRELM y UGEL, para que los usuarios, especialmente los docentes puedan realizar sus trámites con tranquilidad.
El Dr. Durán refirió que la mesa de partes del Minedu atiende a través de ventanillas presenciales un aproximado de 250 personas diariamente y resaltó que la atención virtual se encuentra operativa las 24 horas los siete días de la semana.
La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental es el órgano de apoyo responsable de registrar y canalizar el trámite de los documentos que ingresan al Minedu. Entre sus principales funciones se encuentra la de dirigir, organizar, capacitar asistir y controlar las acciones de gestión documental y archivo en el Minedu.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.