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DESIGNAN NUEVO SECRETARIO GENERAL DE PALACIO DE GOBIERNO

A través de una publicación en el diario oficial El Peruano, se oficializó el nombramiento de Julio Palomino Duarte como nuevo secretario general de Palacio de Gobierno.
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con grado de magister en el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, con más de 22 años de experiencia profesional. Especialista en derecho administrativo, gestión pública, defensa nacional y gobernabilidad; a lo largo de su carrera de ha desempeñado en diversos cargos de responsabilidad, que le permitieron gestionar políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno, así como el de contribuir en la solución de conflictos públicos y privados.
La Resolución Suprema N° 210 -2022-PCM, publicada el día de hoy 11 de agosto, en un boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuenta con las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
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Más del 55% de obras paralizadas son responsabilidad de municipalidades

Capeco propone que los colegios profesionales supervisen los proyectos para mejorar la calidad y ejecución del gasto público. Además, refiere que dinero hay, pero no se ejecuta bien. Cada año, entre 15 y 19 mil millones de soles del presupuesto de obras públicas no se gastan
Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que existen más de 2,500 obras paralizadas en el país, de las cuales 1,846 pertenecen a gobiernos locales, principalmente municipalidades. Estas cifras provienen de la Contraloría General de la República y reflejan problemas serios de ejecución que afectan directamente a comunidades que necesitan agua, veredas, pistas y espacios públicos.
Respecto a las causas de la paralización de obras, Valdivia identificó tres principales: expedientes mal elaborados, conflictos en la ejecución que terminan en arbitrajes, y falta de financiamiento o coordinación presupuestal. Asimismo, advierte que más del 55% de las obras paralizadas fueron ejecutadas directamente por municipalidades bajo la modalidad de administración directa. En estos casos, los municipios usan su propio personal técnico, lo que ha demostrado ser altamente ineficiente.
En ese sentido, Valdivia propone que en el caso de la administración directa se recurra a comisiones técnicas de colegios profesionales para verificar tres cosas fundamentalmente: “Uno: que es un profesional que esté a cargo de la obra porque eso no se conoce. Dos: que exista un expediente técnico que está bien hecho y tres que la ejecución de obras efectivamente funcione”.
Finalmente, Valdivia asegura que dinero hay, pero no se ejecuta bien. Cada año, entre 15 y 19 mil millones de soles del presupuesto de obras públicas no se gastan. Esto alimenta el descontento social y reduce la credibilidad del Estado. “Tenemos recursos, pero no organización”, explicó.
Fuente: Canal N
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El colapso económico de Bolivia: una advertencia para el Perú

Inflación desbordada, subsidios insostenibles y escasez generalizada evidencian el colapso de un modelo que Perú no debe imitar.
La crisis económica que atraviesa Bolivia es una advertencia urgente para el Perú: el populismo sostenido en subsidios, gasto fiscal desbordado y desprecio por la inversión privada termina erosionando las bases de cualquier economía. Hoy, Bolivia registra una inflación superior al 15 % anual, reservas internacionales que han caído de US$15,000 millones en 2014 a apenas US$2,600 millones en 2025.
“Esto no es sostenible. Estamos viendo desabastecimientos cada vez más frecuentes porque no hay dólares para importar”, advierte el economista boliviano José Gabriel Espinoza. Según explica, la falta de inversión en el sector energético, sumada a subsidios que agotan los recursos públicos, ha derivado en una crisis estructural. “(En Bolivia) Nos dimos cuenta muy tarde de que la inversión en hidrocarburos era esencial. Ahora estamos pagando el costo de haber vivido de una ilusión”, sentencia.
A su vez, Marco Ortiz, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), alerta: “Bolivia es un claro ejemplo de cómo un modelo basado en gasto sin respaldo y nacionalismo económico termina en colapso. En Perú estamos viendo señales similares: bonos aprobados sin sustento, ataques a la inversión privada y una creciente presión sobre las finanzas públicas”. Aunque el Perú conserva estabilidad monetaria gracias al rol del Banco Central de Reserva, el deterioro fiscal, el retroceso de la inversión y el avance de propuestas populistas en el Congreso muestran un riesgo latente. “Si no corregimos el rumbo, podríamos terminar replicando un modelo fracasado que hoy lleva a Bolivia al borde del abismo”, concluye Ortiz.
Fuente: Perú 21
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