Ciencia y Tecnología
Diez principales predicciones para el comercio minorista en 2023
Una revolución impulsada por el cliente y habilitada por la tecnología está transformando la industria retail. A pocas horas de iniciar el nuevo año, compartimos las 10 principales predicciones para el comercio minorista mundial en 2023.
El pronóstico lo brinda la firma de inteligencia de mercado global IDC, en su recién publicado informe anual “FutureScape: Worldwide Retail 2023 Top 10 Predictions”. Este informe predice cómo evolucionará la industria retail a nivel global.
“Los retailers no están invirtiendo en cambios pequeños en sus carteras, sino que se están transformando digitalmente e invirtiendo en la escala y velocidad masivas de la automatización digital, basada en la nube, conectada, impulsada por inteligencia artificial y controlada por sensores”, enfatizó Leslie Hand, vicepresidenta de grupo de IDC Retail and Financial Services.
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A continuación se encuentran las 10 principales predicciones de IDC para el comercio minorista mundial en los próximos años:
Para 2023…
1) El 75% de los minoristas empresariales duplicarán la implementación de dispositivos móviles para que los asociados mejoren el servicio al cliente mediante el aprendizaje continuo, la comunicación y la orientación operativa.

Para 2024…
2) El 60% de los minoristas de todo el mundo utilizarán la integración de API para conectar plataformas de comercio social, propias y de terceros para optimizar las interfaces de los clientes a través de mercados omnicanal.
3) El 65% de los minoristas invertirá en comercio visual para permitir la personalización a través de la configuración de productos en 3D y la prueba virtual.
Para 2025…
4) Más del 90% de los 100 principales minoristas mundiales crearán su propia red de medios minoristas o se asociarán con un vendedor/proveedor de medios para desarrollar una.
5) El 20% de los 100 principales minoristas mundiales generarán resultados comerciales holísticos mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) distribuidos con datos integrados en la planificación, las decisiones, las operaciones y la optimización minoristas.
6) El 50% de los minoristas aumentarán las inversiones en tecnología de gobierno y administración de datos en al menos un 20% para obtener información de cantidades crecientes de datos para aumentar los ingresos omnicanal.
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Para 2026…
7) Los minoristas resolverán el desafío de hacer coincidir los planes de inventario con los pedidos omnicanal. Esto dará como resultado una reducción del 15% en los envíos divididos, una reducción del 7% en el empaque y un aumento del 20% en la satisfacción del cliente.
8) El 40% de los minoristas implementarán soluciones de seguridad en la nube integradas de extremo a extremo para proteger los datos en las aplicaciones omnicanal y los puntos finales. Gracias a ello, reducirán la cantidad de ataques cibernéticos y pérdidas.
Para 2027…
9) El 10% de los minoristas emplearán modelos de servicios de tienda definidos por software para facilitar la entrega de tecnología innovadora en la tienda.
10) El 40% de los minoristas implementarán KPI críticos del ciclo de vida del producto que vinculan los factores ambientales con la selección de proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro.
“Estamos en medio de una revolución en el comercio minorista impulsada por el cliente y habilitada por la tecnología”, sentenció la especialista del International Data Corporation (IDC).
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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