Lima Centro
Digesa inmovilizó más de 800 productos que se ofrecían para uso en piel y manos – Agencia de Noticias Órbita

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), presentó la mesa demostrativa para dar a conocer a la ciudadanía, los hallazgos encontrados en el megaoperativo “Jatun Llamk’ay”, el cual se realizó a empresas fabricadoras y distribuidoras de productos desinfectantes de Lima y Callao, durante la semana del 17 al 20 de mayo.
En estas intervenciones se verificó si estos productos cumplen con los protocolos sanitarios establecidos y, de este modo, prevenir riesgos a la salud de sus consumidores ante un uso inadecuado, por falta de información de importancia en el rotulado.
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño participó de esta actividad y resaltó la labor del personal de la Digesa, de las Diris Lima Este, Sur, Norte y Centro, así como la Diresa Callao, en el éxito del operativo en el cual se logró inmovilizar 800 productos de cerca de 20 empresas.
Candia Briceño recordó que, durante la pandemia, uno de los componentes para protegernos del virus, era el uso de desinfectantes, sin embargo, las empresas deben cumplir con la normativa sanitaria para no afectar la salud de los peruanos.
“Por ello, la Digesa y las Diris son firmes en este control para que se cumplan las normas sanitarias”, resaltó.
En tanto, la directora general de la Digesa, Mc. María Cristina Márquez González comentó que estos operativos son importantes porque permiten evidenciar cuándo las empresas incumplen el uso de la autorización sanitaria, pues como Digesa, solo entregan la autorización para productos que se usan en superficies inertes y no para el cuerpo humano.
“En este contexto de COVID-19 hay empresas que han incumplido el registro y autorización y han puesto en sus rotulados para uso en manos, se ponen algunos antisépticos, están usando quizá algunos registros de otros productos o simplemente no lo tienen, por ello estamos realizando una fiscalización activa”, aseveró.
En ese sentido, informó que se ha lanzado el número 952 508 611 para que la población pueda enviar por Whatsapp sus denuncias y a través del área de control y vigilancia de Digesa se realice la fiscalización.
“Se están fortaleciendo los equipos de trabajo de Salud Ambiental a nivel nacional, se ha empezado con la Diris, Región Callao y se continuará en todo el Perú”, aseveró.
Por su parte, Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Control y Vigilancia de Digesa, detalló que el desinfectante es una sustancia química que se usa sobre superficies inanimadas o inertes como pared, ducha, baño o piso, y eso solo lo autoriza Digesa, pero han encontrado que muchas empresas ofrecían estos productos para usarse sobre el cuerpo como es el caso del jabón desinfectante, entonces desde ya están usando inadecuadamente la autorización.
“En otros casos, hay productos que cuentan con una autorización que no les corresponde u obvian la forma de uso. Además, cuando se les aprueba el producto, uno de los requisitos es el rotulado, en donde está la información del fabricante, del importador, su dirección, las precauciones y advertencias, la composición del producto, cómo se usa, y si no tiene la información completa, es un producto que no cumple la normativa”, aseveró.
En ese sentido, Quichiz Romero señaló que cuando veamos un producto que dice desinfectante, entonces solo se usa sobre una superficie y no para el cuerpo, por ello las personas deben leer lo qué dice el rotulado porque un piso no tiene las mismas características que la piel y puede causar heridas o quemaduras.
En caso se identifique un producto que está siendo comercializado sin registro sanitario y con información incompleta en el rotulado, no lo compren y repórtenlo al whatsapp 952508611 o al email [email protected].
Lima Centro
8 personas mueren al día en las pistas – Agencia de Noticias Órbita

Con la proximidad de Fiestas Patrias y el aumento de viajes hacia distintas regiones del país, el Touring y Automóvil Club del Perú recuerda a los conductores la importancia de adecuar su manejo a las condiciones particulares de la costa, sierra y selva, considerando que tienen características viales y climáticas muy distintas.
“Invocamos a las familias a manejar con responsabilidad, de manera defensiva y a estar alertas para prevenir siniestros de tránsito. Cada día mueren en las pistas entre 7 y 8 personas en promedio y más de 150 resultan heridas”, indica Saida Jerí, jefa de Movilidad del Touring y Automóvil Club del Perú.
En estas fechas, toma en cuenta los siguientes aspectos si tienes planeado conducir en el feriado largo por Fiestas Patrias y hacer turismo interno.
1. Costa: precaución con la neblina y exceso de velocidad
Desde el norte al sur, en la costa predomina el tránsito fluido y las carreteras rectas, lo que puede inducir a manejar a alta velocidad. Sin embargo, es recomendable respetar los límites establecidos y mantener la distancia entre vehículos. En tramos costeros como la Panamericana, la neblina es más densa en horas de la madrugada y noche, por lo que puede reducir drásticamente la visibilidad. Utiliza luces bajas y evita frenar bruscamente.
2. Sierra: atención a curvas cerradas y cambios bruscos de clima
Las carreteras en la sierra son conocidas por tener muchas curvas y cambios de altitud. Recordemos que el Perú tiene ocho regiones naturales, por lo que el clima es muy diferente en cada localidad. En este contexto, se aconseja reducir la velocidad, estar alertas en bajadas prolongadas y fundamentalmente revisar el sistema de frenos antes de partir. El clima puede variar súbitamente, con lluvias o granizo incluso en días soleados. Conduce con precaución, especialmente en zonas con presencia de neblina o animales en la vía.
3. Selva: lluvia y pavimento resbaladizo
En zonas como la selva central o norte, es común las lluvias intensas y tramos con humedad constante. Por eso, revisa el estado de las llantas y el limpiaparabrisas, evitando maniobras bruscas. Conduce a baja velocidad en tramos resbaladizos y mantente informado sobre el estado de las vías, ya que algunas pueden cerrar por huaicos o caídas de árboles.
“Antes de salir, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y lleva siempre tu SOAT, revisión técnica, documentos personales y kit de seguridad. Planea tu ruta con anticipación y evita manejar con fatiga o de noche. Recuerda que tu seguridad y la de los demás depende de tu conducción responsable”, manifiesta Saida Jerí.
Cabe indicar que en 2024 se registraron más de 86 mil siniestros viales, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP