Salud
DigiCert y Macnica aportan soluciones de seguridad a los hogares inteligentes

Estas dos compañías llevan la infraestructura de clave pública (PKI) al primer aparato de aire acondicionado de la India equipado con el estándar común Matter 1.0
América Latina- 2 de abril de 2024 – DigiCert, Inc, proveedor mundial de confianza digital, y Macnica han anunciado hoy que proporcionarán infraestructura de clave pública (PKI) a Panasonic Life Solutions India Private Ltd., uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo. Juntos, presentarán el primer aparato de aire acondicionado de la India equipado con Matter 1.2[1], un estándar común para hogares inteligentes.
Como novedoso estándar común que permite una compatibilidad sin fisuras y una conectividad segura entre dispositivos IoT dentro de un hogar inteligente, el estándar Matter sienta las bases de un ecosistema doméstico inteligente en el que los dispositivos IoT de distintos fabricantes pueden trabajar juntos fácilmente para ofrecer a los residentes una nueva y cómoda experiencia doméstica inteligente. Para establecer conexiones seguras en Matter, se utilizan certificados de dispositivos basados en la política de seguridad definida por la Connectivity Standards Alliance (CSA), y cada producto habilitado para Matter posee un certificado digital único[2] para comunicarse únicamente con partes seguras. Por ello, Matter requiere el uso de certificados digitales para cada dispositivo IoT con el fin de lograr un hogar inteligente seguro.
Seleccionado por CSA como el primer Matter Root CA del mundo, DigiCert apoya el proyecto con alta seguridad y capacidades de soporte respaldadas por la experiencia profesional y el conocimiento basado en la experiencia de negocio de certificados de la compañía y su amplia adopción en todo el mundo. Macnica, con su experiencia en los dominios de IoT y TI, desempeñó un papel importante en la implementación de los certificados digitales compatibles con Matter en la planta de producción de Panasonic Group, desde el descubrimiento y la gestión de acuerdos hasta la implementación y el soporte técnico posterior a la implementación.
Los certificados permiten que los aparatos de aire acondicionado de Panasonic se integren perfectamente en el ecosistema Matter, permitiendo a los usuarios controlar y supervisar sus aparatos de aire acondicionado desde dispositivos habilitados para Matter, como altavoces inteligentes, smartphones y tabletas. La serie de aparatos de aire acondicionado de Panasonic equipados con el protocolo Matter está disponible en los principales minoristas y plataformas de comercio electrónico de la India.
«La seguridad de los aires acondicionados de Panasonic se ha mejorado en gran medida mediante la adopción de las últimas soluciones de DigiCert, un proveedor líder de certificados digitales, además del estándar Matter orientado a la seguridad. Esto permite a los consumidores sentirse más seguros en la experiencia de vida cómoda e integrada que ofrece la plataforma de hogar inteligente de Panasonic», dijo Manish Misra, Director de Innovación de Panasonic Life Solutions India. «Elegimos la solución de DigiCert debido a su alta seguridad y escalabilidad para Panasonic, que fabrica no solo acondicionadores de aire para habitaciones, sino también refrigeradores, lavadoras y una variedad de otros equipos en sus fábricas de todo el mundo. La solución DigiCert, de gran fiabilidad, nos ha permitido iniciar la producción sin problemas. Los nuevos aparatos de aire acondicionado han tenido una buena acogida en el mercado y la producción no deja de aumentar.»
«Estamos encantados de asociarnos con Macnica y Panasonic Life Solutions India para revolucionar el panorama del hogar inteligente en la India», dijo Mike Nelson, vicepresidente de Digital Trust en DigiCert. «Al proporcionar las soluciones PKI líderes en la industria de DigiCert, estamos ofreciendo una seguridad robusta y una conectividad sin fisuras para los dispositivos habilitados para Matter, empoderando a los consumidores para experimentar la máxima comodidad y fiabilidad en su ecosistema de hogar inteligente.»
Panasonic continuará aprovechando la alta seguridad y escalabilidad de DigiCert PKI compatible con Matter y planea ampliar gradualmente sus modelos de productos compatibles con Matter.
Macnica seguirá apoyando la expansión de los productos Matter de Panasonic en el mercado. Además de varios fabricantes de semiconductores relacionados con Matter de los que se ocupa Macnica, la empresa también proporcionará certificados digitales de DigiCert para ayudar a las empresas japonesas a acelerar el lanzamiento de productos Matter en una amplia gama de campos relacionados con el hogar inteligente, incluidos los aparatos de aire acondicionado.
DigiCert seguirá contribuyendo a desarrollar soluciones para diversos organismos de normalización, incluido Matter, y ofrece servicios que responden con flexibilidad a los diversos requisitos de seguridad de cada país, región e industria.
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
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