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Dina Boluarte: contradicciones en el caso ‘Rolex’

La mandataria explicó el origen del reloj Rolex con más dudas que certezas
La presidenta Dina Boluarte enfrentó una extensa sesión de interrogatorio durante 5 horas en la Fiscalía, seguida de una declaración ante los medios donde afirmó que los relojes Rolex fueron un préstamo de su amigo y hermano, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.
Sin embargo, existen algunas contradicciones sobre el origen de los relojes de lujo. Cabe recordar que todo inició en un micronoticiero de Youtube emitido el 14 de marzo, titulado «Ampay Rolex», que centró la atención en un Rolex de oro rosa que Boluarte lució por primera vez el 5 de junio de 2023.
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El 15 de marzo, Boluarte mencionó por primera vez el tema del Rolex, describiéndolo como un artículo «de antaño», adquirido durante su carrera desde los 18 años. Su declaración inicial no abordó el Rolex de oro rosa específicamente mencionado en el programa.
Primera versión del abogado de Oscorima contradice a Dina Boluarte
La confusión se agravó cuando el gobernador Oscorima apareció en Cuarto Poder con un reloj idéntico al que llevaba Boluarte en las fotos públicas, afirmando que era para un familiar y no para la presidenta.
Después de varios giros y vueltas, el abogado de Oscorima negó inicialmente que su cliente hubiera prestado relojes a Boluarte. No obstante, el viernes, tras la declaración de la presidenta de que Oscorima le había prestado «los relojes», el abogado cambió su versión, admitiendo que efectivamente habían sido prestados.
Este cambio de versión ha añadido más confusión a un escándalo en desarrollo, con varias partes involucradas y múltiples versiones que plantean más preguntas que respuestas.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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