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Educación financiera evitará sobreendeudamiento con tarjetas de crédito – Diario Nacional Realidad.PE

Foto AFP
El economista Jorge González Izquierdo sostuvo hoy que la inclusión de la educación financiera en la currícula escolar peruana, aprobada por el Gobierno, evitará en el mediano plazo el sobreendeudamiento de las familias con las tarjetas de crédito.
“Si los jóvenes y las señoritas salen del colegio con educación financiera van a tener una tarjeta de crédito o máximo dos, es suficiente, y sabrán decir no así les ofrezcan más productos financieros”, manifestó al programa Andina al Día de Andina Canal Online.
Explicó que la falta de educación financiera genera que muchas familias con poca capacidad de pago reciban dos, tres, cuatro y hasta cinco tarjetas de crédito, lo cual es una invitación al sobreendeudamiento.
“Lo común que se ve hoy en día es que muchas familias, sin educación financiera, pagan con la primera tarjeta la cuota de la segunda tarjeta y el otro mes pagan la primera con dinero de la segunda tarjeta con lo cual entran en lo que lo llamamos como carrusel”, indicó.
Dinero en efectivo
Afirmó además que la educación financiera evitará en el futuro que las familias corran a los cajeros automáticos a retirar dinero efectivo de la tarjeta de crédito y terminar pagando altos montos de interés.
“La disponibilidad de dinero de efectivo de la tarjeta de crédito es el servicio más caro en nuestro sistema financiero. Las personas lo utilizan a menudo porque desconocen las consecuencias”, dijo.
Alto número de cuotas
Anotó, además, que la educación financiera en los colegios permitirá que las familias conozcan las consecuencias de financiar compras o créditos en alto número de cuotas.
“La falta de educación financiera hace que las personas compren un producto o soliciten un crédito, pero a 24, 36 y hasta 48 meses, pensando que les conviene porque pagan cuotas pequeñas. Si bien es cierto que pagan cuotas bajas, desconocen que eso encarece el crédito generando que por 100 soles paguen hasta 200 soles”, subrayó.
Marco legal
Cabe indicar que el Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.
La norma fue publicada el miércoles 18 de octubre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo con lo señalado, esta medida está orientada a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del escolar para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
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Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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