Un hombre armado con un rifle de asalto causó un tiroteo en un estudio de baile de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, California, Estados Unidos, provocando la muerte de 10 personas; además, dejó a otras 10 heridas.
El capitán Andrew Meyer, de la policía de Los Ángeles, indicó que el ataque a balazos se produjo de madrugada y fue realizado por una persona de sexo masculino, que disparó contra jóvenes que celebraban el Año Nuevo Chino en el Star Ballroom Dance Studio.
“Cuando los oficiales llegaron al lugar, vieron que había muchas personas saliendo de allí y gritando. Los oficiales de policía entraron en la sala de baile y localizaron a las víctimas”, expresó el capitán Meyer.
“Agentes del Departamento de Policía de Monterey Park respondieron a un negocio local en la cuadra 100 de West Garvey Avenue en la ciudad de Monterey Park con respecto a una llamada por disparos”, agregó Meyer.
Por su parte, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, indicó que un sospechoso del tiroteo huyó de la escena del crimen y es buscado intensamente por la policía. Se supo que las víctimas son mayormente asiáticas y se encontraban en el lugar celebrando el Año Nuevo Chino.
El evento estaba programado para extenderse hasta el domingo, pero fue cancelado debido al ataque, según el jefe de policía de Monterey Park, Scott Weise. “Por precaución y reverencia por las víctimas, cancelamos el show. El Festival Lunar aquí en Monterey Park ha sido cancelado”, dijo el oficial.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.