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Ciencia y Tecnología

Ejecutivo publica ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial en Perú: ¿En qué consiste?

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El gobierno de Dina Boluarte promulgó hoy la Ley 31814, que tiene como objetivo impulsar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en beneficio del desarrollo económico y social del país.

La norma fue publicada en el boletín del diario El Peruano y busca fomentar el uso de la IA para contribuir al proceso de transformación digital a nivel nacional.

Esta transformación tiene como foco principal el bienestar humano, promoviendo el desarrollo económico y social del país, y garantizando un uso ético, sostenible y transparente de las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, se declara de interés nacional el fomento del desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los servicios públicos en áreas como educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía e inclusión, entre otras.

El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento de esta ley.

Principios para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial

Según la Ley 31814, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se contará con seis principios para el desarrollo y uso de la IA, los cuales serán los siguientes:

a) Estándares de seguridad basados en riesgos: Se promueve un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la IA.

b) Enfoque de pluralidad de participantes: Se fomenta la participación de personas naturales y jurídicas, así como de organizaciones e instituciones públicas y privadas, en el debate para el desarrollo de políticas de regulación sobre el uso de la IA en el país.

c) Gobernanza de internet: Se impulsa el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas que determinen la evolución y uso de internet por parte del Estado, instituciones del sector privado y la sociedad civil, en función de sus respectivos roles.

d) Sociedad digital: Se valora la información y el conocimiento obtenido a través del acceso, uso y desarrollo de tecnologías digitales en todas sus dimensiones, impulsando la seguridad, la confianza, la economía digital, la conectividad digital, el talento, la innovación, la educación y la identidad digital, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes en beneficio del bienestar social y económico de los ciudadanos.

e) Desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable: Se considera que la ética es fundamental para identificar de manera precisa el marco de responsabilidades en el uso de este tipo de sistemas que forman parte de la industria 4.0.

f) Privacidad de la inteligencia artificial: La IA no debe vulnerar la privacidad de las personas y debe actuar de manera segura para lograr un impacto positivo y promover el bienestar de los ciudadanos.

Autoridad Nacional

Autoridad Nacional La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital y en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, es designada como la autoridad técnico-normativa a nivel nacional responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y promoción del desarrollo de la IA y las tecnologías emergentes, con el fin de alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital y los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la normativa vigente.

Entre las funciones asignadas a esta autoridad, se incluyen:

a) El desarrollo y la adopción de la IA como una herramienta que impulse el desarrollo y el bienestar del país.

b) La creación y fortalecimiento de la infraestructura digital como facilitadora para el desarrollo de la IA.

c) El establecimiento de una infraestructura de datos que ponga a disposición datos públicos de alta calidad, reutilizables y accesibles.

d) La adopción de lineamientos éticos para un uso sostenible, transparente y replicable de la IA.

e) La promoción de un ecosistema de colaboración en materia de IA a nivel nacional e internacional.

Autoridad Nacional

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, será la autoridad nacional técnico-normativa responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción del desarrollo de esta tecnología.

Asimismo, dicha autoridad deberá remitir un informe anual al Parlamento sobre los avances en la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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Ciencia y Tecnología

Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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