Connect with us

Lima Norte

El ‘efecto globo’

Avatar

Published

on


Declarar a toda Lima en emergencia, como pide la mayoría de los alcaldes capitalinos, entrañaría varios problemas.

Esta semana, el Gobierno decretó el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en la provincia piurana de Sullana por 60 días. Esto, según indicó el lunes la presidenta Dina Boluarte, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en esas jurisdicciones donde, además, han quedado prohibidos los eventos sociales entre la medianoche y las 4 de la mañana.

Con el correr de las horas, sin embargo, otros burgomaestres capitalinos exigieron que la misma medida se aplique en sus distritos, quizá preocupados por la posibilidad de sufrir lo que se conoce en la terminología especializada como el ‘efecto globo’; es decir, que al ‘apretar’ a la delincuencia en un lugar (por ejemplo, en San Martín de Porres), esta termine ‘explotando’ en otro cercano (como Los Olivos). Primero, fueron los representantes de las mancomunidades de Lima norte y Lima este los que alzaron su voz de reclamo y, el jueves, 33 alcaldes se reunieron en la sede de la Municipalidad de Lima para suscribir un documento en el que, entre otras cosas, ‘exhortan’ al Gobierno a declarar en emergencia a los otros 41 distritos de la capital que no lo están.

Por supuesto, hay excepciones. Una de ellas es el alcalde de Comas, Ulises Villegas, que ha sido más bien crítico de la medida. “¿Qué hacemos nosotros con el Ejército por 60 días? Si lo que nosotros estamos pidiendo es que se aumente el presupuesto para Comas”, explicó a la prensa. Otra ha sido el burgomaestre de La Molina, Diego Uceda, pero estas son, como ya se dijo, excepciones, pues es evidente que la mayoría de sus colegas mira con entusiasmo la medida.

Los problemas que una declaración de emergencia en toda Lima implicaría, no obstante, son varios y no pueden pasarse por alto. El primero y más obvio es que estamos frente a una ciudad con nada menos que 43 distritos, algunos más azotados por la delincuencia que otros, por lo que restricciones que podrían entenderse bajo una lógica provisional en unos podrían resultar excesivas en otros. El segundo es que la prohibición de ciertas actividades nocturnas (como, por ejemplo, la de las discotecas o bares) durante dos meses podría afectar negocios que fueron muy golpeados por la pandemia. Y, tercero, que el estado de emergencia podría terminar sirviendo como una distracción para evitar atacar el problema de la inseguridad ciudadana de raíz y de manera integral.

Por ejemplo, cuando se habla de seguridad ciudadana, poco se menciona el alto nivel de informalidad en nuestra economía con negocios que pueden ser fácilmente permeables por el crimen o, en el sentido contrario, susceptibles de ser víctimas de estos. Tampoco se suele hablar sobre las extorsiones –un delito que, como ha informado este Diario, ha aumentado en un 50% en comparación con el mismo período del año anterior– y que pueden llevarse a cabo con prescindencia de que las FF.AA. estén patrullando en las calles, pues muchas veces se cometen incluso desde dentro de los centros penitenciarios.

Creer que el estado de emergencia es una solución sostenible en el tiempo para la inseguridad ciudadana sería caer en la complacencia y el autoengaño. Por eso mismo, preocupa que en declaraciones a la prensa la presidenta Boluarte haya dicho que no se trata de una medida improvisada, sino que esta ha sido “bien pensada”, cuando resulta evidente que ha sido una reacción de su gobierno ante los últimos episodios de violencia que han estremecido a la capital.

El país corre el riesgo de sufrir un ‘efecto globo’, pero no como el que señalábamos líneas atrás, sino más bien como el que en el glosario de la ciencia política se conoce como ‘globo de ensayo’: que, por estar discutiendo toda la pertinencia de un estado de emergencia en la capital, perdamos de vista que la lucha contra la inseguridad ciudadana implica muchísimo más que eso.

Fuente: El Comercio – Editorial



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]