Trabajo de virtualización de contenidos realizado por el Programa de Formación de Públicos del GTN, obtuvo reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022.
El Ministerio de Cultura del Perú, a través del Gran Teatro Nacional y su Programa de Formación de Públicos, obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad. El valioso distintivo que otorga la organización Ciudadanos Al Día (CAD), destaca el trabajo de virtualización ejecutado por el GTN, para beneficiar a miles de estudiantes peruanos durante los meses de pandemia.
El Programa de Formación de Públicos del GTN, fue creado en 2012 con el objetivo de desarrollar el interés por fomentar e incentivar el acceso y participación como espectadores de artes escénicas en la comunidad escolar. Su versión virtual ha permitido que, en el último año, cerca de 40 mil escolares de 16 ciudades del país accedan gratuitamente a sus actividades. Inspirando también a cientos de docentes de distintas instituciones educativas (públicas y privadas) y educadores en casa, para continuar con su tarea de formar a las nuevas generaciones.
La metodología del Programa incluye visitas guiadas, funciones didácticas y entrega de material pedagógico, que les invita a reflexionar, discernir y desarrollar su pensamiento crítico, a partir de la experiencia escénica. Testimonios de profesores y experiencias contadas por estudiantes en las redes sociales, confirman que las obras fueron vistas de principio a fin en distintas escuelas del país.
En la convocatoria participan activamente docentes de todo el Perú, a quienes se les denomina “Maestros Contacto”, pues son aliados fundamentales para convocar y motivar a los estudiantes a unirse a las actividades. Algunas de las 16 obras creadas con la participación de estudiantes y docentes, fueron: “Chaska, los violines y yo”, “Chabuca” y “Rosmery y el Libertador”,entre otras.
El proceso de virtualización iniciado por el Gran Teatro Nacional, apenas se anunció la Emergencia Sanitaria en el país, recibió el apoyo inmediato del público, en tanto el alcance de usuarios superó las expectativas a nivel de Lima y otras ciudades del país. Al día siguiente de su transmisión, cada producción quedaba grabada y disponible para uso gratuito de los docentes y gestores culturales, convirtiéndose en un poderoso aliado para la enseñanza virtual.
La postulación que presentó el Gran Teatro Nacional fue gratamente recibida por el equipo de Ciudadanos al Día, quienes destacaron los logros obtenidos durante la pandemia, incluyendo las visualizaciones registradas a nivel nacional por la plataforma Públicos GTN, creada especialmente para difundir las funciones didácticas de corte pedagógico producidas por el Programa de Formación de Públicos del GTN.
El Dato
Ciudadanos al Día, entidad que entrega el reconocimiento, es una organización privada sin fines de lucro dedicada a incentivar y capacitar en gestión de herramientas para lograr un Estado más transparente, eficiente e inclusivo y, al mismo tiempo, una ciudadanía más informada, exigente y participativa.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.