Ciencia y Tecnología
El INEI y la FAO se unen para realizar el taller de medición de pérdidas de alimentos del país – Agencia de Noticias Órbita

Con el principal objetivo de reforzar las capacidades nacionales en el diseño y la implementación de levantamientos de información sobre pérdidas de alimentos a partir de encuestas, y poder generar estadísticas nacionales en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desarrollan el taller sobre Medición de Pérdidas de Alimentos y el Indicador de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3.1a Índice de Pérdidas de Alimentos, el cual se llevará a cabo del 5 al 9 de junio del presente año y es parte de una Misión de Asistencia Técnica de la FAO a nuestro país.
El taller brindará también informar sobre el estado actual de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos a nivel global y los avances en la colaboración para la medición de este indicador con los actores claves del país. Además, de fortalecer capacidades en los métodos e instrumentos para la medición de las pérdidas de alimentos.
Cabe añadir que, el INEI y la FAO cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la elaboración de propuestas de una estrategia de medición de Pérdidas de Alimentos a nivel país.
La apertura del evento estuvo a cargo del Jefe del INEI, Sr. Dante Carhuavilca Bonnet, la Sra. Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú y la Sra. Sonia Arce Serpa, Directora General de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Este taller está dirigido a funcionarios del sector público y privado; así como, académicos y sociedad civil vinculados a la medición de las pérdidas de alimentos.
Importancia de la medición de la pérdida de alimentos
Las estimaciones sobre la pérdida de alimentos son relevantes porque permiten hacer un seguimiento de los progresos a lo largo del tiempo, no obstante, su implementación requiere de información periódica adicional con el propósito de conocer los porcentajes de pérdida producidas en los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.
Es importante mencionar que, el indicador 12.3.1.a Índice de pérdidas de alimentos, se centra en las pérdidas que se producen desde la producción hasta el nivel minorista (sin incluir este). Monitorea a través del tiempo la variación de pérdidas porcentuales de una cesta mínima de 10 productos básicos por país en comparación con un período de referencia. El índice contribuirá a medir los progresos hacia la consecución del ODS 12: Producción y Consumo Responsable; y se utilizará como una herramienta para orientar las políticas públicas.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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