Connect with us

Nacional

Elvia Barrios ratifica compromiso de consolidar un servicio de justicia célere, accesible y con rostro humano

Webmaster

Published

on


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, ratificó hoy el compromiso de su gestión por consolidar un servicio de justicia célere, accesible y con rostro humano, al servicio de todos y todas, que enfatiza su labor en las poblaciones más vulnerables.

Así lo expresó durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2022, en la que informó ante la ciudadanía, los avances del primer año de su gestión.

“Hemos orientado nuestras políticas de gestión judicial al logro de una justicia célere, accesible y con rostro humano que enfatiza su labor en las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país”, refirió.

Agregó, que asumió el compromiso de gestionar un Poder Judicial eficiente, moderno y con transformación digital, siguiendo la ruta del plan estratégico institucional.

Recalcó que su trabajo se cimenta en cinco ejes: integridad y transparencia; transformación digital; descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional; modernización institucional; y acceso a la justicia y políticas públicas.

Al acto realizado en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia, asistieron el presidente de la República, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado, y otras autoridades.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 La autoridad judicial indicó que su gestión se ha centrado en transformar digitalmente la gestión de procesos que apoya a la celeridad, la transparencia y combate a la corrupción.

“Es la mirada al futuro, es dejar atrás una forma tradicional de realizar justicia para dar pase a la nueva revolución industrial del presente siglo”, refirió.

En tal sentido, mencionó la implementación de los remates judiciales, el embargo electrónico, el Botón de Pánico, el aplicativo Conoce a tu juez, el fortalecimiento del Expediente Judicial Electrónico en procesos civiles con oralidad, el aplicativo Seguras, la interoperabilidad con la Policía Nacional, el Sistema Digital de Requisitorias Electrónicas, y otros en proceso.

Refirió también que ejecutó el Plan de Descarga Penal a nivel nacional, y se impulsó la I Jornada Judicial Extraordinaria, en noviembre del 2021, la cual se ha institucionalizado para realizarse cada segundo viernes del mes de agosto.

Sostuvo que su trabajo se enfocó en afianzar la labor jurisdiccional a nivel nacional, en especial a la justicia de paz, la justicia itinerante y justicia medioambiental, el enfoque de género, el lenguaje inclusivo en todos los procesos judiciales, y potenciar las comisiones y programas del Poder Judicial.

Anunció que se puso en ejecución el Módulo de Atención al Usuario Judicial y las cabinas digitales para la atención de las personas vulnerables y cerrar la brecha en tecnología en estos sectores.

Asimismo, informó que se implementó el Sistema Nacional Especializado de Justicia de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en tres distritos judiciales, y fortaleció la implementación de las Reglas de Brasilia.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Resaltó que el Poder Judicial recibió en setiembre pasado la certificación del Sistema Gestión Antisoborno ISO 37001, y dio un efectivo apoyo a la Corte Superior Nacional Penal Especializada para acelerar los juzgamientos, especialmente los casos emblemáticos.

Además, informó que el Consejo Ejecutivo impuso 264 medidas disciplinarias entre destituciones, suspensiones, amonestaciones, multas y medidas de suspensión preventiva, de las cuales 123 corresponden a destitución de jueces y auxiliares jurisdiccionales.

Por otro lado, destacó la importancia del trabajo presencial, compromiso que fue asumido por los jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo.

“Necesitamos alentar a los trabajadores judiciales con salarios competitivos y mejores condiciones laborales, al evidenciarse que tenemos capacidad de gasto, puesto que el 2021, a pesar de las dificultades, ejecutamos el 97.5% del presupuesto asignado”, refirió.

Refirió que visitó 22 distritos judiciales para conocer sus necesidades, y en sus recorridos entregó a los jueces de paz, computadoras, impresoras, material logístico para el mejor desarrollo de su labor.

Indicó, asimismo, que por primera vez en la historia del Poder Judicial se concretó el principio de paridad, convirtiéndose en el único poder del Estado que tiene una representación igualitaria en la Corte Suprema.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

 Por su parte, el presidente Pedro Castillo, expresó estar seguro “del esfuerzo en que está empeñada la actual gestión de la doctora Elvia Barrios y las anteriores, para hacer un deslinde tajante frente a los intercambios de favores y malas prácticas que pervirtieron la administración de justicia”.

Consideró que al existir un 43 % de jueces provisionales, es imperativo que se cubran las vacantes en la Corte Suprema y las cortes superiores.

Aseguró que su gobierno respeta la autonomía de los órganos de administración de justicia y respalda las medidas para tener un sistema de justicia moderno, accesible y ético, que fomente la protección de los derechos humanos.

También asistieron a este acto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas; el contralor Nelson Shack; la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Justicia, Aníbal Torres; el arzobispo de Lima, Carlos Castillo; integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la ministra de Cultura, Gisella Ortiz; los expresidentes del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez y José Luis Lecaros, entre otras autoridades.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Webmaster

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Webmaster

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]