Nacional
Empresas de transporte terrestre en riesgo de quebrar por bloqueo de carreteras – Diario Nacional Realidad.PE

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) pidió el inmediato restablecimiento de la autoridad en las carreteras del país porque el 80 % de la flota de buses de transporte interprovincial se encuentra paralizado y las pérdidas económicas son cuantiosas y las empresas pueden quebrar.
El director del CNTT, Martín Ojeda Trujillo, afirmó que la situación se ha complicado aún más por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad; y en la Joya, en Arequipa, con lo cual los buses no pueden viajar ni al norte ni el sur del país.
“Con eso (los bloqueos) tendríamos el 80 % de la flota parada. No podemos ir a Arequipa, Cusco, Abancay, Moquegua y Tacna, en el sur del país; y tampoco a Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca”, expresó.
Ojeda recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó ayer que se iba a evitar cualquier cierre en las carreteras y; sin embargo, hoy la situación se ha complicado con más cierres y bloqueos.
Lo más grave es que sí pasan los vehículos que están trayendo a los manifestantes que están viniendo a Lima para realizar marchas tal como habían anunciado, lo que es una muestra que no hay autoridad y el control está en ellos.
Por ello alertó a las autoridades sobre el traslado en combis de manifestantes de Ilave y Andahuaylas a Lima.
Ojeda Trujillo indicó, además, que los diversos manifestantes presionan a las empresas de transportes para que puedan trasladar en sus buses a los que vienen a Lima de lo contrario pueden tener consecuencias como la quema de las unidades.
Por ello el vocero de las empresas de Transporte afirmó que es necesario que las autoridades deben de tomar medidas de prevención para proteger a los pasajeros es decir que cuando tienen conocimiento por acciones de inteligencia de un anuncio de cierre de vías de inmediato asuman acciones para evitar el cierre.
Además, se deben iniciar de inmediato los procesos fiscales y judiciales contra los azuzadores de los bloqueos de carreteras.
“Las pérdidas en diciembre último ascendieron, en billetes de pasajes, a unos 50 millones y en encomiendas unos 20 millones de soles, sin contar las pérdidas de carga pesada como las mineras, combustible, gas o alimentos”, puntualizó.
Agregó que en enero el pronóstico es similar y podría ser superado de continuar agravándose la crisis por la toma de carreteras.
Ojeda Trujillo dijo que lo peor de todo es que no solo se afectan el turismo, los viajes por trabajo o salud sino que se está forjando un estado de terror y pánico por viajar por carreteras.
“Por ello pedimos el restablecimiento del control de las carreteras y también se den las garantías porque el 80 % de los viajes y de carga son por vía terrestre y no aérea”, remarcó.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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