Connect with us

Lima Norte

En el 2026 más de 41 mil personas de SJM, VMT y VES accederán al servicio de agua potable – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


SUNASS presentó en audiencia pública, la propuesta de tarifa incremental que aplicará Sedapal por el proyecto Nueva Rinconada Etapa I – Frente 2, para recibir comentarios y sugerencias de la población interesada.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en audiencia pública virtual, la propuesta de tarifa incremental por la incorporación, en el actual estudio tarifario de Sedapal, del proyecto Nueva Rinconada Etapa I – Frente 2 (Resolución de Consejo Directivo N.º 012-2023-SUNASS-CD), para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Con la presencia de más de 121 participantes, se presentó el proyecto que permitirá que 41,604 personas tengan acceso al servicio de agua potable por primera vez; 46,783 personas accedan al servicio de alcantarillado y mejorar el servicio de alcantarillado de 159,727 personas. Asimismo, se hará posible que 166,363 personas que actualmente tienen 13 horas de agua al día pasen a tener 24 horas.

La propuesta contempla la instalación de 8,757 nuevas conexiones y el mejoramiento de 35,017 conexiones de agua potable. Asimismo, la instalación de 9,985 nuevas conexiones y el mejoramiento de 34,091 conexiones de desagüe. Además, se construirán y mejorarán reservorios, estaciones de bombeo, redes de agua potable y colectores de aguas residuales, que beneficiará a diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mejorando su calidad de vida.

La inversión del proyecto se estima en 1,229 millones de soles (incluido IGV). El financiamiento está previsto con fondos de la Corporación Andina de Fomento – CAF (17%), bonos soberanos (65%), así como una contrapartida de Sedapal (18%). Cabe precisar que el proyecto Nueva Rinconada Etapa I – Frente 2, se encuentra en etapa de ejecución, desde agosto de 2021.

De aprobarse, este incremento se aplicará desde el año 2026, cuando el proyecto inicie su etapa de operación y se cumplan con las mejoras en los servicios de saneamiento producto de la ejecución y entrega del Proyecto Nueva Rinconada Etapa I Frente 2. Ese mismo año los usuarios domésticos que consuman hasta 15m3 tendrían un reajuste en sus tarifas de un sol veinte centavos más en sus recibos mensuales, en tanto, los usuarios domésticos que consuman más de 20 m3 pagarían desde un sol cincuenta centavos más al mes.

Las personas que deseen presentar sus comentarios sobre el proyecto podrán hacerlo a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNASS, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob.pe Asimismo, hasta 11 de abril, después de la audiencia, se podrán recibir aportes, y consultas al correo electrónico [email protected]



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]