Connect with us

Arte y Cultura

En talleres macrorregionales capacitan a especialista de direcciones regionales de educación

Avatar

Published

on


Se desarrollarán en setiembre y octubre con la participación de 1500 funcionarios.

  • Tratarán temas como el refuerzo escolar, el soporte socioemocional y la construcción del nuevo Currículo Nacional.

El refuerzo escolar, el soporte socioemocional así como la construcción del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica son algunos de los temas que se abordan en los talleres macrorregionales de fortalecimiento de capacidades, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), en el que participarán mil quinientos especialistas, directores y jefes pedagógicos de las gerencias y direcciones regionales de educación.

El primer taller fue inaugurado por la directora general de Educación Básica Regular, Mariela Eyzaguirre, en una ceremonia especial que contó con la participación de Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria  La Molina, casa de estudios donde se desarrollarán las capacitaciones.

Eyzaguirre informó que las asistencias técnicas macrorregionales se realizarán todo el mes de setiembre y culminarán en la primera semana de octubre y que en este primer taller participan 300 representantes de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

“El propósito es llegar a las aulas y potenciar al maestro, empoderarlo con todos esos saberes que necesitan para lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes que tanto anhelamos y que el país necesita. El taller se desarrollará con una metodología participativa que permita a los directivos y especialistas ser parte de la construcción de los procesos pedagógicos”, acotó.

Los participantes como Yesenia Briceño, de la UGEL Piura y Manuel Alarcón, UGEL Chota, Cajamarca, mencionaron que el taller reforzará el conocimiento de los lineamientos y normativas del Minedu y les permitirá ofrecer un mejor servicio a las instituciones educativas.

Los talleres continuarán la próxima semana con representantes de Amazonas, Loreto, San Martin, Ucayali y Madre de Dios, para luego seguir con Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Ancash y, posteriormente, con Apurimac, Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco. Los especialistas de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna serán capacitados en octubre.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]