Connect with us

Viral

Entidades estatales deberán destinar 40% de compras públicas a mypes – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo N° 007-2023-Produce, que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, con el propósito de que las entidades gubernamentales tengan la obligatoriedad de destinar no menos del 40% a las mype manufactureras.

Ello, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en el acta firmada el pasado 3 de julio con diferentes gremios de mype.

Hemos acelerado dentro del Ejecutivo los cambios necesarios para que esta norma sea aprobada. De esta manera, las mype tendrán más oportunidad para colocar sus productos, indicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

De acuerdo a la norma, las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales, tendrán como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año, para identificar y comunicar formalmente a Produce su demanda de Bienes Manufacturados Especializados de los sectores textil-confecciones, muebles – madera – plástico, cuero – calzado, y metalmecánica.

Esto a fin de canalizar no menos del 40% de sus compras públicas de Bienes Manufacturados Especializados a las mype.

Asimismo, se estableció que este proceso lo realizarán las entidades demandantes (gobiernos nacionales y gobiernos regionales) cuando el presupuesto estimado de cada requerimiento de bienes manufacturados especializados sea superior a 97 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 480,150 soles.

Avance de compromisos con las mype

El ministro Pérez Reyes indicó que como parte de los compromisos asumidos con los gremios MYPE y establecidos en acta firmada el pasado lunes 3 de julio, se atendió el requerimiento de bienes de la Policía Nacional del Perú (PNP), resaltando los esfuerzos realizados para el envío de los Expedientes Técnicos al Foncodes.

En ese sentido, se dio inicio a la elaboración de las bases para las convocatorias a los proveedores de insumos y, finalizada esta etapa, proceder con la convocatoria para los procesos de producción donde se espera beneficiar a más de 1,000 MYPE manufactureras.

Así Produce cumplió con la entrega de Expedientes Técnicos de bienes del sector textil-confecciones, que incluyen más de 417 mil bienes, entre uniformes de oficina (blusas y camisas, casacas, pantalones, cristinas y gorros) y de sanidad (chaquetas, pantalones, sacos y mandiles), para efectivos policiales.

Fichas técnicas

Asimismo, se han trabajado las fichas técnicas de los bienes de cuero y calzado, como borceguíes, calzado sintético y correas, habiendo cursado el Expediente Técnico al Foncodes para que se inicie la elaboración de las bases para las convocatorias a proveedores de insumos. El valor aproximado de estos bienes asciende a más de 19 millones de soles.

También estamos trabajando en la remisión de nuevos expedientes, tales como el Expediente Técnico 4, el cual será remitido a Foncodes en los próximos días.

Sumado a ello, el sector está articulando con el Ministerio de Defensa para la atención de la demanda de bienes por 215 millones adicionales. Siendo un total de 391 millones en Compras MYPErú, en beneficio de MYPE de todo el Perú.

Visitas 9



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]