Salud
EsSalud lanza ChatBot para prevenir y detectar casos de dengue a nivel nacional con el uso de inteligencia artificial

Asistente virtual permite mantener una conversación en tiempo real por texto y realizar un autotamizaje.
Con el objetivo de combatir y dar respuesta rápida a la lucha contra el dengue en todo el país, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, lanzó el ChatBot “Contra el Dengue”, asistente virtual de mensajería que brinda información de cómo se trasmite y previene esta enfermedad, además permite el autotamizaje para captar casos probables, con signos de alarma y graves; y permite la georreferencia del paciente al establecimiento de salud que le corresponde según tu condición de salud.
La titular de EsSalud detalló que el ChatBot “Contra el Dengue”, está a disposición de la población asegurada y no asegurada, ya que cualquier persona puede acceder a través del Whatsapp (975623891) o mediante el código QR que estará en distintos espacios físicos y virtuales a nivel nacional.
Recalcó que la posibilidad que tiene el poblador de ser georreferenciado al establecimiento de salud según su condición incluye a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Sanidades y Privados, los cuales están obligados a atender a los pacientes por su condición de emergencia.
La titular de EsSalud invitó a la población a usar esta herramienta que es amigable y que inicia con un simple saludo, luego del cual te solicita datos básicos, pero con la garantía y protección de la información personal y, a través de preguntas y respuestas automatizadas va estructurando y acercándose al diagnóstico de dengue probable, si identifica fiebre y síntomas típicos de la enfermedad, así como con signos de alarma y grave.
“El dengue es un problema de salud pública nacional y no debe haber distinción en las herramientas que se puede utilizar para combatir la enfermedad; por ello, ChatBot está abierto para todo peruano, 24 por 7; es decir, todos los días”, detalló la titular de EsSalud.
Informó que en los hospitales de EsSalud se han notificado más de 20 mil casos confirmados de dengue y más de 39 mil casos probables, ambos acumulados, hasta la semana epidemiológica 14 de presente año.
En otro momento la funcionaria informó que se ha dispuesto la instalación de consultorios febriles y Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) con camas para la atención de pacientes con dengue y con signos de alarma en Ica, Piura, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios y más.
También, el envío de profesionales de la salud de Hospital Perú, quienes han visitado las regiones de Tumbes, Áncash, Piura, Ica, entre otras, a fin de atender a pacientes con este mal.
Asimismo, dispuso que todos los establecimientos de salud se mantengan en total alerta para seguir brindando atención a la población. Por otro lado, viene promoviendo medidas de prevención en mercados, plazas, aeropuertos y más.
Cómo funciona el ChatBot
Según indicó, la presidenta de EsSalud el ChatBot es super amigable, el cual ayudará paso a paso como realizarse un autotamizaje.
- Los interesados pueden acceder a este espacio de comunicación y detección de los signos de alarma, a través del número 975623891, y también se podrá tener acceso mediante un QR.
- Automáticamente al ingresar la palabra “Hola” u otra opción de saludo, saldrá información donde se podrá conocer un poco más sobre el dengue: cómo se trasmite y cómo prevenir esta enfermedad.
- Si se va de frente a la opción 4, para saber si el paciente tiene dengue, se solicitará datos completos para poder continuar con la atención.
- Ingresa todos tus datos personales, tal cual lo pide el ChatBot.
- Después de ingresar todos tus datos, las siguientes preguntas serán específicas sobre tu salud.
Salud
Minsa advierte sobre 14 pastas dentales que estarían causando lesiones bucales

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió una alerta sanitaria por el uso de cremas dentales que contienen fluoruro de estaño, un ingrediente común en productos de higiene bucal. La advertencia surge luego de que países como Argentina y Brasil prohibieran la venta del producto Colgate Total Clean Mint, tras diversos reportes de efectos adversos relacionados con su uso.
Entre los síntomas reportados se incluyen lesiones bucales (como aftas y llagas), irritación de las encías, hinchazón y diversas sensaciones dolorosas, como ardor, escozor o entumecimiento en labios y boca.
La Digemid ha identificado un total de 14 productos dentales que contienen fluoruro de estaño y que actualmente cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) vigente en el Perú. Estos productos forman parte de marcas ampliamente distribuidas y reconocidas por el público.
• Incident Professional Duo
• Pasta dental con flúor encías detox protección completa
• Pasta dental con flúor encías detox sensitive care
• Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
• Colgate total clean mint crema dental
• Crema dental Colgate total clean mint
• Crema dental Colgate total aliento saludable
• Crema dental Colgate total anti-sarro
• Crema dental Colgate total encías saludables
• Crema dental Colgate periogard
• Crema dental Colgate total whitening
• Crema dental Sensodyne rápido alivio
• Pasta dental con fluor Oral-b encías detox deep clean
• Colgate total 12 clean mint
Digesa informó que, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, la mayoría de los casos reportados por el uso de cremas dentales con fluoruro de estaño requirieron atención médica u odontológica. Entre los efectos adversos documentados se encuentran diversos síntomas que comprometen la salud bucal. Los principales efectos señalados son:
• Lesiones bucales (aftas, llagas y ampollas)
• Sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor)
• Hinchazón (amígdalas, labios y mucosa oral)
• Sensación de entumecimiento (labios/boca)
• Irritación de las encías.
• Otros síntomas (incluidos problemas en la lengua)
En Perú, se ha registrado un caso específico que alerta sobre esta situación. Una mujer de 37 años presentó inflamación repentina de encías, molestias faciales, dolor bucal y alteraciones en la piel de los labios tras una semana de uso de una de estas pastas dentales.
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
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