Connect with us

Nacional

Este sábado es el Día Mundial de la II Encuesta a la Comunidad Peruana en el Exterior

Webmaster

Published

on


 Con el propósito de fortalecer el vínculo entre el Estado peruano y nuestros connacionales residentes en el extranjero, así como, conocer las características y situación real que viven, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) han propiciado que el sábado 9 de abril sea el “Día Mundial de la II Encuesta a la Comunidad Peruana en el Exterior”.

El INEI envía un saludo fraterno, con afecto y admiración a los más de 3,2 millones de peruanos y peruanas residentes en diferentes países del mundo. Reconoce su valioso esfuerzo al estar lejos de nuestra patria y su aporte al Perú y los países que los acogen. Es por ello que, los convoca a unirse a la celebración completando la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior cuyos cuestionarios estarán disponibles en los Consulados Peruanos y por internet.

Cabe precisar que, para brindar la mayor facilidad a nuestros connacionales y las asociaciones de peruanos en el exterior, la encuesta culminará el próximo 30 de abril del año en curso, por lo cual el INEI hace un llamado a nuestros compatriotas residentes en el exterior a no dejar de participar en esta importante actividad estadística.

CONFEDENCIALIDAD

Es necesario recalcar a la comunidad peruana residente en el extranjero, que toda la información brindada estará protegida de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).  Además, precisar que los datos proporcionados en el formulario se encuentran resguardados y encriptados para seguridad de nuestros compatriotas, ya que se respetará el derecho de los ciudadanos de preservar su identidad y anonimato. Es importante señalar que, la divulgación de datos será con fines estadísticos en forma agregada e innominada.

CASADOS O CONVIVIENTES

El 52,4% de nuestros compatriotas que viven en el exterior son casados o convivientes y el 39,4% son solteros; en menor medida, se observa que, el 5,9% son divorciados, y el 2,2% son viudos.  De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior realizada hace 10 años. Es preciso señalar que nos encontramos actualizando la información de nuestros connacionales en esta segunda versión.

DIFUNDIR ENCUESTA

A fin de obtener mayor participación de nuestros compatriotas que viven en el extranjero, el INEI invoca a los peruanos y peruanas, empresarios, instituciones privadas, asociaciones, universidades y sociedad civil en general, a sumarse a la campaña de difusión de la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior, compartiendo el hashtag #PeruanosEnElExteriorCuentan, y el enlace de la encuesta: https://encuesta.inei.gob.pe/peruanosenelmundo2021



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]