Connect with us

Arte y Cultura

Estudiantes de los COAR triunfan en Olimpiada de Matemática

Webmaster

Published

on


Pertenecen a los colegios de alto rendimiento de Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Amazonas, Tumbes y Lima

Seis estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) obtuvieron los primeros puestos en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2023, organizada por el Ministerio de Educación con la finalidad de potenciar la capacidad de razonamiento para la resolución de situaciones y problemas.

Ellos participaron en el nivel 2 de la categoría Alfa, en la que compitieron estudiantes de 3° y 4° grado de secundaria de colegios públicos de todo el país. Luego de superar las etapas institución educativa, UGEL y DRE, brillaron en la etapa nacional.

De esta manera, Leidy Nickole Muñoz Rivera, del COAR Lambayeque, obtuvo el primer lugar, en tanto que Diego Mauricio Vargas Huari, del COAR Madre de Dios, e Yvan Eduardo Velásquez Pérez, del COAR Piura, ocuparon el segundo lugar.

Asimismo, Shamir Jesús Herrera Santillán, del COAR Amazonas, Reidy Fabián Córdova León, del COAR Tumbes, y Alexis André Ospino Gutiérrez, del COAR Lima, quedaron en tercer lugar.

La olimpiada busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática de manera que contribuya al logro de los aprendizajes y el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes.

En la preparación y orientación de los estudiantes en cada etapa del concurso tuvieron un papel fundamental los docentes de los COAR Mike Hernández, Jonny Nieto, Fanny Sánchez, Clemente Villar, Santos Palacios y Aurelio Jaco.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]