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Ciencia y Tecnología

Estudiantes implementan proyecto “Marani” – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Cuatro alumnas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) implementaron con éxito, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el proyecto Marani, ganador del concurso Making Lima Challenge 2020, organizado por la casa de estudios y el aplicativo de movilidad Beat, que permitió dotar de agua potable, a través de la neblina, al asentamiento humano de Porcicultores, ubicado en las Lomas de Amancaes.
“Marani” fue creado e implementado por un grupo integrado por cuatro jóvenes ingenieras del quinto y sexto ciclo de la UTEC, quienes apuntaban a beneficiar inicialmente con 65 litros de agua diarios, en una coyuntura marcada por la pandemia COVID-19, donde el agua es un recurso básico para proteger la higiene.
“Durante el concurso, tuvimos el nombre The Hatun Taskis que en quechua significa ‘Mujeres empoderadas’. Lo elegimos porque en el grupo todas somos chicas”, señala Aissa Daniela Rivadeneyra Días, una de las integrantes del equipo ganador.
La iniciativa, que fue financiada con S/ 30,000 por parte de Beat, consistió en crear un sistema de captación y filtración de neblina, también conocido como ‘atrapanieblas’, que, aprovechando las condiciones climáticas de la zona, generará recurso hídrico a un asentamiento humano que no contaba con agua potable.
“Para acceder a agua potable, diariamente los pobladores del asentamiento humano de Porcicultores suelen alternarse un pilón para conseguirla. Saber que este proyecto ayudará a toda una comunidad, nos hace sentir que cada esfuerzo vale la pena y así poder disminuir de a pocos la brecha de la desigualdad”, afirmó Daphne Chiok Castillo, miembro de The Hatun Taskis.
El recorrido de las protagonistas y la implementación del proyecto en la zona, fueron registrados por Beat en el siguiente video.
Making Lima Challenge 2020

El concurso Making Lima Challenge fue organizado por Beat y UTEC con el objetivo de crear ideas que permitan mejorar la vida urbana en la capital, a través de la tecnología, así como motivar a los jóvenes peruanos a contribuir con la ciudad.

En el evento participaron más de 70 equipos, que crearon iniciativas de solución basadas en cuatro pilares: infraestructura, acceso a servicios básicos, altos niveles de contaminación, y cómo enfrentar de forma efectiva el avance del COVID-19. Los proyectos debían tener potencial replicable y escalable en diversos espacios de Lima.

“Desde que Beat comenzó sus operaciones en el Perú, nuestro compromiso ha sido mejorar la vida urbana. Así nació la idea de hacer el Making Lima Challenge y de aliarnos con la UTEC, una de las mejores universidades de ingeniería y de preparación de estudiantes para el mundo tech del país, y que tiene el mismo propósito que nosotros”, manifestó Alejandro Dubreuil, gerente general de Beat.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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