Noticias
Estudiantes toman sede de la Universidad Federico Villarreal por retrasos en matrículas

Más de 50 alumnos de la Facultad de Humanidades ocuparon el local en protesta por la falta de regularización de sus matrículas, lo que les impide acceder a servicios universitarios y validar sus notas.
Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) tomaron la sede de la avenida Nicolás de Piérola desde la noche del 19 de junio, exigiendo la apertura de matrículas para el primer semestre del año. «Estamos a mitad de año, ya pasaron los exámenes parciales y aún no se ha aperturado la matrícula para estudiantes de segundo a quinto año», declaró un dirigente estudiantil.
La medida afecta a alumnos de Humanidades y Ciencias, quienes denuncian que sin matrícula no pueden acceder al comedor universitario, medio pasaje o tramitar carnés. La universidad suspendió clases presenciales hasta el 22 de junio, pero no ha emitido un comunicado detallado sobre las soluciones.
Los estudiantes anunciaron que mantendrán la protesta «hasta obtener una respuesta concreta de la rectora Cristina Alzamora». La toma refleja tensiones recurrentes en universidades públicas por demoras administrativas.
Fuente: Infobae
Noticias
Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.
La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.
En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.
Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.
Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo
Noticias
El 80 % de municipalidades impulsó acciones para apoyar a mypes, pero sin enfoque en la formalización

ComexPerú plantea articular esfuerzos con el Estado y ofrecer beneficios concretos como acceso a compras públicas y programas financieros.
De acuerdo con ComexPerú, el 80.3 % de municipalidades del país ejecutó al menos una acción para incentivar a las mypes en 2024. Las actividades más comunes fueron ferias (67.5 %), campañas de promoción (42.9 %) y capacitaciones (38.2 %). Sin embargo, muchas de estas medidas no se vinculan directamente con la formalización de los negocios. “Es clave que las municipalidades evolucionen de acciones puntuales a estrategias sostenidas que vinculen la formalización con beneficios concretos”, advierte el gremio.
A nivel departamental, la provincia constitucional del Callao y Cusco lideraron el ranking municipal de acciones para incentivar a las mypes dentro de su jurisdicción, pues el 100 % de sus municipios implementaron al menos una acción para motivar a las mypes en 2024. Asimismo, Piura registró un 96.9 % de municipalidades que implementaron alguna acción de incentivo a las mypes.
Para lograr impactos duraderos, Comex destaca que los gobiernos locales deben articular sus esfuerzos con otras entidades del Estado y aplicar incentivos reales, como acceso a compras públicas o programas financieros especializados. “Las municipalidades tienen el potencial de convertirse en verdaderos motores de la formalización si se les dota de los instrumentos adecuados y se les exige resultados medibles”, puntualiza.
Fuente: ComexPerú
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP