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ex funcionarios del Gore causaron perjuicio económico

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La Contraloría indica que hay 16 funcionarios que dieron su aprobación y conformidad a trabajos que en realidad no fueron realizados

Entre los años 2015 y 2019, más de 16 funcionarios del Gobierno Regional de Junín ocasionaron un perjuicio económico de más de 9 millones de soles a la región al aprobar y dar conformidad a un contratista por trabajos que no fueron ejecutados o se realizaron de manera deficiente en la construcción de una trocha carrozable.

La Contraloría General de la República fue la encargada de dar a conocer estos hechos en su informe. Se precisó que el perjuicio económico ascendió a 9 millones 362,778 soles, y que la obra consistía en la construcción de una trocha carrozable que conectaba los distritos de Ulcumayo y San Ramón. Sin embargo, en la actualidad, la obra se encuentra paralizada y abandonada.

El contrato para esta obra, que incluía la construcción de 56.344 km de trocha, así como la instalación de puentes, badenes, alcantarillas, entre otros elementos, fue firmado en octubre de 2015 a favor de un consorcio por un monto de 30 millones 307,075 soles, bajo el sistema de contratación a suma alzada.

El Informe de Auditoría N° 15819-2023-CG/GRJU-AC revela que en varios tramos de la vía se llevaron a cabo elevaciones longitudinales que oscilan entre el 13% y el 42%, abarcando aproximadamente 15 kilómetros. Esta cifra supera lo estipulado en el Manual para el Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito, el cual prescribe un máximo de 12% de elevación.

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Este exceso ha convertido la vía en impracticable y no garantiza la seguridad para el tránsito de vehículos de carga pesada, además de no cumplir con los estándares de diseño geométrico.

Además, se han detectado curvas peligrosas y cerradas, lo cual representa un incumplimiento del manual de diseño geométrico. Asimismo, el terreno se encuentra en mal estado debido a la presencia de derrumbes, grandes piedras y vegetación en la carretera.

En relación al levantamiento topográfico, se ha determinado que hay áreas como caseríos y quebradas donde no se llevaron a cabo movimientos de tierra ni excavaciones por parte de la empresa constructora. Esto ha impedido la conexión entre tramos, con un total de 21,040 metros sin intervención.

Cabe destacar que, a pesar de que los planos del expediente técnico exigían estas intervenciones, el supervisor y funcionarios del gobierno regional dieron su conformidad para los pagos, lo cual contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.

Todo lo anterior ha resultado en que la vía no pueda ser utilizada, generando un perjuicio económico de 5 millones 699,226 soles debido al deficiente proceso de construcción, y de otros 3 millones 663,551 soles por trabajos que fueron pagados pero no ejecutados. En total, esto suma más de nueve millones de soles.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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