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Exportaciones del sector pesquero crecieron 54.1 % en los primeros cinco meses del 2025

– Los envíos al extranjero a 2046 millones de US$-FOB, impulsados por los mayores despachos de productos para Consumo Humano Directo (CHD y Consumo Humano Indirecto (CHI).
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, entre enero y mayo de 2025, las exportaciones pesqueras del país ascendieron a 2,046 millones de US$-FOB, representando un significativo crecimiento de 54.1% interanual, impulsado por los mayores envíos de productos para Consumo Humano Directo (CHD y Consumo Humano Indirecto (CHI).
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que este sector aportó aproximadamente el 6.1 % del total exportado a nivel nacional, consolidando así su importancia en la economía del país.
“Nuestro país tiene un mar generoso y rico en especies, por ello el sector pesquero puede realizar envíos a distintas partes del mundo. En este grupo están la pota, el jurel, el atún y la trucha, los cuales lideran las exportaciones”, aseveró.
Por utilización, durante los primeros cinco meses del 2025, los envíos de productos pesqueros para CHI (harina y aceite de pescado) alcanzaron los 1100 millones de US$-FOB, un importante incremento interanual de 46.1 %, representando el 53.8% del valor total exportado por el sector.
Asimismo, los envíos de productos pesqueros para CHD, que incluye productos congelados, enlatados, curados y frescos, sumaron 946 millones de US$-FOB, con un aumento de 64.7 % interanual.
Peces para todo el mundo
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de PRODUCE, los productos que lideraron el crecimiento fueron: pota (+233.2 %), jurel (+85.6 %), algas (+46.2 %), seguidos por atún (+39.7 %), langostino (+15.3 %), ovas de pez volador (+8.4 %) y trucha (+6.2 %).
En cuanto a destinos, China se consolidó como el principal comprador, con una participación del 52.0 % del valor total exportado (1064 millones de US$-FOB), enfocándose en harina de pescado y pota congelada.
Le siguieron Corea del Sur (6.9 %, US$141 millones) y Estados Unidos (6.5 %, US$133 millones), importantes mercados para productos con mayor valor agregado, como los congelados y enlatados.
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Financian a pescadores artesanales y acuicultores con créditos por más de S/11,3 millones durante el primer semestre del año

Durante el primer semestre de 2025, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) continuó promoviendo el acceso a financiamiento para la pesca artesanal y la acuicultura en todo el país.
En este periodo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), otorgó S/ 11´316 464 en créditos supervisados, con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad del sector. La cifra representa un incremento del 27,07% a comparación del mismo semestre del año pasado, cuando se otorgaron alrededor de S/ 8,9 millones.
“Del total de adjudicaciones, más del 63 %, equivalente a S/ 7.2 millones han sido destinados para la pesca artesanal, mientras que los S/ 4.1 millones restantes, que equivalen al 36%, fueron orientados a la acuicultura, lo que refleja una respuesta directa a las necesidades de financiamiento de ambos sectores productivos”, detalló el ministro González Guerrero.
Asimismo, destacó que en la primera mitad del año se colocaron 447 créditos en 24 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao, lo que demuestra una cobertura a nivel nacional y un alcance descentralizado del financiamiento.
“Los créditos del FONDEPES llegaron a casi todo el territorio nacional, lo que demuestra nuestro compromiso con una política de inclusión financiera y productiva. Estamos impulsando el desarrollo de la pesca y la acuicultura tanto en las regiones con mayor actividad, como en aquellas donde estas actividades representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cientos de familias”, subrayó el ministro.
En pesca artesanal, las regiones que concentraron el mayor monto de créditos fueron Piura (S/ 2.5 millones), Ica (S/ 975 mil), Moquegua (S/ 783 mil) y Tumbes (S/ 751 mil). En cuanto a la actividad acuícola, destacaron Puno (S/ 1.1 millones), San Martín (S/ 746 mil), Junín (S/ 482 mil) y Apurímac (S/ 355 mil).
Bajos intereses, amplio periodo de pago y financia bienes y/o servicios
Los créditos regulares otorgados a través del FONDEPES cuentan con las más bajas tasas de interés anual de 3% y 7% y un plazo de amortización de hasta 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 6 meses para acuicultura y 4 meses en pesca artesanal. No se otorga dinero en efectivo.
En el caso de acuicultura, el financiamiento cubre la adquisición de alimento balanceado, materiales y equipos, ampliación de infraestructura, salas de incubación, así como la compra de ovas y/o alevines.
Para la pesca artesanal, los créditos permiten financiar la compra de motores fuera de borda, redes y aparejos de pesca, equipos de navegación y comunicaciones, reparación de embarcaciones e insulado de bodegas, entre otros implementos necesarios para la actividad extractiva.
Los interesados en acceder a estos créditos pueden obtener mayor información a través de la línea gratuita 0800-14453, escribiendo al correo electrónico [email protected], o visitando las redes sociales oficiales del FONDEPES.
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Finanzas para todas: la educación como puerta de acceso económico

Sin conocimientos financieros ni herramientas digitales, millones de peruanas y personas en situación vulnerable quedan excluidas del sistema formal y expuestas a mayores riesgos económicos.
En el Perú, la inclusión financiera ha avanzado gracias a la digitalización y los programas educativos; sin embargo, persisten brechas profundas. Cuatro de cada diez peruanos no alcanzan el nivel mínimo de educación financiera, y en zonas rurales la situación es aún más crítica. Además, solo el 42 % verifica si los servicios contratados en línea provienen de entidades reguladas, lo que aumenta la vulnerabilidad frente a fraudes.
Las mujeres siguen teniendo menor acceso a cuentas y créditos, sobre todo fuera de Lima y Callao. “Si bien se han logrado avances en la inclusión financiera de las mujeres, aún persisten desafíos importantes para cerrar las brechas de género. (…) La independencia financiera depende de conocer las opciones disponibles, entender su funcionamiento y saber cómo acceder a ellas”, señaló Catalina Morales Llanos, gerente de sostenibilidad en Credicorp.
Cerrar estas brechas requiere más que tecnología. Es urgente fortalecer la educación financiera en todos los niveles —desde los colegios, hasta la formación de adultos—, con un enfoque de género, territorio y vida cotidiana. “Con una visión multisectorial y centrada en las personas, la inclusión financiera puede convertirse en un verdadero motor de la transformación social y económica para millones de peruanos”, sostuvo el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: InfoActiva
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