Noticias
EXTORSIÓN EN CONSTRUCCIÓN MUEVE HASTA S/ 1,200 MILLONES AL AÑO, SEGÚN CAPECO

La violencia criminal, antes focalizada en la costa norte, se ha expandido a Lima, Ica y otras regiones, afectando a uno de los sectores de mayor crecimiento económico.
Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), el sector de la construcción paga entre S/ 1,000 y S/ 1,200 millones al año en extorsiones, lo que refleja la magnitud del problema que enfrenta. La violencia criminal, que inicialmente se concentró en la costa norte, se ha expandido a Lima y otras regiones, infiltrándose en uno de los rubros de mayor crecimiento económico. El ex viceministro de Orden Público, Julio Corcuera, advirtió que la criminalidad: “Inicialmente se ha desarrollado en la costa norte del Perú, y poco a poco se ha trasladado a Lima e incluso al extranjero, como Santiago de Chile”.
Tito Zea, secretario de defensa de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, explicó que los delincuentes piden entre el 1% y 2% del total de la obra bajo el pretexto de dar seguridad a los trabajadores, pero con el fin de financiar a sus organizaciones criminales. “Ellos piden entre el 1% y 2% del total de la obra con el pretexto de dar seguridad a ingenieros y trabajadores, pero lo que buscan es financiar sus organizaciones criminales”, detalló Zea, quien también recordó el asesinato de Arturo, secretario general de Lima, frente a la sede sindical.
Fuente: Panamericana
Noticias
NIÑEZ EN RIESGO: ANEMIA, INFRAESTRUCTURA PRECARIA Y BAJA CALIDAD EDUCATIVA COMPROMETEN SU DESARROLLO

Un informe del IPE revela graves carencias en salud y educación que amenazan el futuro de miles de niños peruanos.
Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) alerta que 843,000 niños de inicial y primaria estudian en colegios públicos en riesgo de colapso. A pesar de los avances en cobertura educativa —con 98 % de matrícula en primaria—, menos del 30 % “alcanzó un nivel satisfactorio en lectura y matemática en 2024, por debajo de los colegios privados”.
En salud, los retos son igualmente preocupantes. Según datos del IPE, “el 35 % de los niños padece de anemia y compromete su desarrollo cognitivo, capacidad física y aprendizaje”, con mayor incidencia en zonas rurales y regiones como Puno y Loreto. Además, uno de cada tres niños no recibe vacunas a tiempo y siete de cada diez no asisten a controles completos de crecimiento. La desnutrición crónica afecta al 12.1 % y, según datos del IPE, la mortalidad infantil supera los niveles de países vecinos como Chile, Colombia y México.
El IPE advierte que, pese a los avances en cobertura escolar, persisten grandes brechas en calidad educativa, salud y condiciones de infraestructura, especialmente en Cajamarca, Amazonas y Apurímac, donde más del 35 % de los escolares están en riesgo por el mal estado de sus escuelas.
Fuente: El Comercio
Noticias
PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN SERÁ ADJUDICADO ESTE AÑO Y GENERARÁ 150 MIL EMPLEOS

El megaproyecto, ubicado cerca del megapuerto de Chancay, busca convertir a Lima Norte en un polo económico clave y dinamizará la economía del país.
Mario Hernández, director especial de proyectos de ProInversión, anunció que el Parque Industrial de Ancón será adjudicado en el último trimestre de este año. El funcionario destacó la ubicación estratégica del proyecto, cerca del megapuerto de Chancay, lo que permitirá fortalecer la competitividad logística y comercial del país. Hernández detalló que el objetivo del Gobierno es traer un operador privado que convierta a Lima Norte en un centro de desarrollo industrial planificado. Para solucionar el problema del abastecimiento de agua, se prevé la instalación de una planta desalinizadora.
En entrevista con el programa 2025 En 24 Horas, el director de ProInversión sostuvo que el proyecto no solo creará 150 mil empleos entre directos e indirectos, sino que también atraerá nuevas inversiones y dinamizará la economía del país. “Será un motor de desarrollo para Lima Norte y para el Perú”, enfatizó Hernández sobre el impacto del megaproyecto.
Fuente: Panamericana
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP