Connect with us

Lima Norte

Extremistas en el ministerio – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


La reunión con integrantes del colectivo La Resistencia contribuye a mellar aún más la imagen del sector Cultura.

En la noche del lunes, a través de un tuit, el Ministerio de Cultura (MINCUL) dio a conocer que funcionarios de su sector, entre los que se encontraba nada menos que el viceministro Juan Reátegui, habían celebrado una reunión con “integrantes de la asociación civil La Resistencia”. Esto, según se adujo, en el marco de una pretendida “política de puertas abiertas” y para atender las consultas del líder de dicho colectivo sobre presuntos ataques racistas en su contra. La cita ha causado una gran agitación, empezando por el propio ministerio. Y, la verdad, no es para menos.

Por más que traten de calificarla como tal, La Resistencia no es ninguna “asociación civil”. Es, en buena cuenta, un colectivo que ha hecho de la intolerancia su razón de ser, y del acoso contra periodistas y políticos que no piensan como ellos su manera de imponerse. Su existencia es la negación del pluralismo, de las nociones más básicas de convivencia y respeto y, por extensión, de los principios que sostienen la democracia, esa a la que el MINCUL alude cándidamente –en el mejor de los casos; aviesamente, en el peor– para justificar el cónclave.

Desatado el revuelo, el MINCUL difundió un comunicado con el que solo consiguió enredar aún más las cosas. “Si queremos un mejor país, el reto es dialogar con todos y todas, incluidos los que no piensan igual que nosotros”, afirmaron, obviando el pequeño detalle de que sus invitados fueron los mismos que intentan recurrentemente sabotear presentaciones de libros, los mismos que hacen llamados en las redes sociales para atacar a periodistas o se presentan con esa misma intención en las sedes de medios de prensa. Ellos no dialogan; gritan. Y en el Gobierno cometen un error grosero al validarlos como interlocutores.

En el Ejecutivo, por lo pronto, han intentado apagar el incendio removiendo al viceministro Reátegui. Pero da la sensación de que la pita se ha roto por el lado más débil. Más aún cuando ayer la titular de Cultura Leslie Urteaga no solo mostró su conformidad con la reunión (“creemos firmemente en el diálogo”, aseveró), sino que, según contó la directora del programa sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez, en su carta de renuncia, fue el despacho de la propia ministra el que autorizó el ingreso de los miembros de La Resistencia a las instalaciones del sector.

No es esta, por otro lado, la primera vez que la señora Urteaga o la cartera que lidera se encuentran en el ojo de la tormenta. En abril, su endose a la ley presentada en el Congreso para incrementar las cuotas de contenido cultural en los medios radiales y televisivos desató una honda preocupación por el hecho de que en el Ejecutivo no fueran capaces de detectar lo que a todas luces era una iniciativa contra los medios de prensa usando la cultura como envoltorio. Y no olvidemos los cambios registrados últimamente en el IRTP –adscrito al MINCUL– que arrojan serias dudas sobre la imparcialidad del canal y de la emisora radial del Estado.

Preocupa, asimismo, que desde hace mucho el MINCUL venga siendo noticia por los escándalos o las acciones de sus titulares, y no por la labor que está llamado a cumplir en un país bendecido con una cultura tan milenaria y diversa –aunque, al mismo tiempo, tan mal gestionada– como la nuestra. Recordemos que durante el gobierno de Pedro Castillo la cartera fue administrada, en un primer momento, por Ciro Gálvez, denunciado por negociación incompatible y recordado por sus arrebatos pistoleros, y luego por Alejandro Salas, que se dedicó a hacer de fiel escudero del entonces mandatario mientras el patrimonio cultural del país se caía, literalmente, a pedazos.

Así las cosas, los esfuerzos de esta gestión deberían enfocarse en resistir esta vorágine de desprestigio en la que parece haber caído el sector Cultura en los últimos años; no contribuir con ella, como viene haciendo al darle cabida a extremistas en sus instalaciones.

Fuente: Editorial El Comercio



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]