Connect with us

Noticias

Facilitan DNI para peruanos en el extranjero y alientan participación en elecciones 2026

Webmaster

Published

on

Actualización del documento permite evitar multas y ejercer el derecho al voto.

Con miras a las elecciones generales de 2026, se hace vital que los peruanos residentes en el extranjero gestionen la actualización de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Según datos de RENIEC, más de un millón de compatriotas ya han registrado su domicilio fuera del país, lo que les habilita para votar desde el exterior.

Al respecto, el exfuncionario de RENIEC, Juan José Beteta, destacó que el DNI no solo es esencial para participar en los comicios, sino también para realizar diversos trámites y evitar sanciones por inasistencia electoral. “Muchos no pudieron votar antes por no tener el documento actualizado. Ahora los consulados agilizan el proceso”, afirmó. Además, recordó que el DNI “es la base porque sirve no solo en el Perú, también en el extranjero como documento de identificación”.

De esta manera, contar con documentos vigentes —incluido el pasaporte— permite a los peruanos mantener su estatus legal y aprovechar oportunidades laborales y de residencia en sus países de acogida. “Hoy el trámite en los consulados se ha vuelto mucho más rápido”, puntualizó Beteta.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading
Comments

Noticias

Comité de Pesca de la OCDE evaluará formalmente al Perú en noviembre próximo

Published

on

PRODUCE representa al Estado peruano ante el Comité de Pesca (COFI) de la OCDE.

Entre junio y julio, el COFI enviará un borrador del Informe de Evaluación, a lo que Perú debe responder con acotaciones y aclaraciones.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó a la Comisión Especial de la OCDE del Congreso de la República que en noviembre próximo el Comité Pesca (COFI) evaluará formalmente al Perú para dar su opinión favorable.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, informó que, en su objetivo de lograr ser miembro de la OCDE, el Perú requiere contar con la opinión favorable de los 24 comités de la organización que analizan nuestra candidatura.

“Cuatro comités técnicos ya han aprobado la evaluación, en noviembre próximo le tocará al de Pesca, para lo cual entre este mes y julio nos enviarán un borrador del borrador del Informe de evaluación, el mismo que responderemos con comentarios y aclaraciones”, aseveró.

Por su parte, Lourdes Álvarez, líder sectorial del proceso de adhesión del sector Producción a la OCDE, detalló que en la evaluación del COFI del mes de noviembre, el ministro de la Producción realizará una presentación asociada a la visión de la política pesquera y acuícola en el corto y mediano plazo, y luego habrá una ronda de preguntas de los países miembros.

Avance del sector pesquero

El titular de PRODUCE destacó los avances del sector pesquero y acuícola, en ese sentido indicó que la temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro viene avanzando positivamente, dado que se ha extraído un buen porcentaje de la cuota autorizada para 2025 lo que generará miles de empleos y dinamizar la actividad productiva regional.

En materia económica, confirmó que el PBI pesquero ha mostrado un desempeño sobresaliente durante los primeros meses del año. En marzo, el rubro extractivo creció un 29.1 % —por tercer mes consecutivo— y aportó S/ 302 millones al producto interno bruto, lo que equivale a un incremento de 0.6 % del total del PBI nacional.

En el plano macroeconómico, la OCDE proyecta un crecimiento del PBI peruano de 2.8 % en 2025 (y 2.6 % en 2026), tras el avance de 3.3 % registrado en 2024, señalando desafíos fiscales, pero manteniendo resistencia económica gracias a una inflación controlada y crecientes exportaciones.

Continue Reading

Noticias

Ministro Alcántara y delegación italiana de alto nivel supervisan estrategias de resocialización para internos en el penal Castro Castro

Published

on

Subsecretarios de los Ministerios de Justicia y del Interior de Italia conocieron los talleres productivos, educativos y el programa Orquestando.

17 de junio de 2025 – 1:10 p. m.

En el marco de la reunión anual del programa de cooperación internacional El PAcCTO 2.0 y de la presencia de diferentes autoridades internacionales, el ministro Enrique Alcántara Medrano y la delegación italiana de alto nivel liderada por el subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro, y la subsecretaria del Interior, Wanda Ferro, supervisaron las estrategias de resocialización para internos en el penal Castro Castro.

En su visita ingresaron a las aulas donde se brindan clases técnicas y universitarias gracias al convenio con la Universidad Continental y así como los talleres industriales de confecciones, madera y cerámica, así como el taller para internos con discapacidad visual que se desarrolla en alianza con la Asociación Arts Nostrums.

También la delegación conoció las labores del taller de cuero y calzado brindado en el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) Juan Pablo II. Asimismo, se les presentó el programa de formación musical Orquestando, ganador por unanimidad del premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, y la panadería San Miguelito donde internos elaboran diversos productos.

Igualmente, en la visita pudieron conocer el pabellón 12 donde conocieron las actividades que se trabajan con la población penitenciaria.

En la actividad el ministro Enrique Alcántara explicó a los altos funcionarios italianos sobre el desarrollo de estas estrategias de resocialización para internos y reafirmó el compromiso del Gobierno por fortalecer estos programas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]