Noticias
Formalización minera: experto cuestiona cierre de Reinfo y pide reformular acceso

Consultor de Videnza advierte que el Minem aplicó mal el cierre de registros del Reinfo y alerta sobre peligros en la Ley MAPE.
César Ipenza, consultor de Videnza Instituto, advirtió que la reciente decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de cerrar 50,565 inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), si bien técnicamente adecuada, fue mal ejecutada. La medida coincidió con protestas sociales, generó bloqueos y se aplicó mediante una resolución directoral sin responder a denuncias de corrupción en la Dirección de Formalización Minera.
En paralelo, el Congreso rechazó el predictamen de la Ley de la Minería Artesanal, de Pequeña Escala y en Proceso de Formalización (Ley MAPE), una propuesta que —según Ipenza— contempla medidas preocupantes. Entre ellas, la posibilidad de establecer servidumbre minera —que permitiría retirar concesiones a sus actuales titulares—, autorizar actividades en ríos amazónicos y, como advirtió el especialista, “planteaban eximir de responsabilidad penal, civil y administrativa” a los inscritos en el Reinfo o el Renapmat.
Ipenza propuso redefinir el proceso de formalización: la vía ordinaria debería estar a cargo de los gobiernos regionales, y la vía extraordinaria —con fecha de caducidad—, del Minem. Además, planteó una fiscalización urgente de las plantas de beneficio, muchas de las cuales, sostuvo, se utilizan para legalizar mineral ilegal. Según un informe de Videnza, el 73.8 % de los mineros informales opera en concesiones de pequeños productores. Por ello, Ipenza insistió en que el nuevo debate legislativo sobre el tema debe ser abierto, incluir a la academia, pueblos indígenas y sociedad civil, y evitar que quede capturado por dirigentes con intereses políticos.
Fuente: Latina Noticias
Noticias
INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PERÚ: COMEDORES POPULARES EN PRIMERA LÍNEA DE AYUDA

Cerca de 19 millones de peruanos enfrentan dificultades para cubrir su alimentación diaria. Lideresas de comedores piden reformas para garantizar el abastecimiento y Videnza propone fortalecer la coordinación con el Estado.
En el Perú, 4 de cada 10 personas no consumen las raciones mínimas recomendadas al día, según la Food and Agriculture Organization (FAO). La situación se agrava por la existencia de 9,2 millones de personas en situación de pobreza y 10 millones en condición de vulnerabilidad, lo que significa que cerca de 19 millones de peruanos enfrentan dificultades para cubrir su alimentación diaria. Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora de Videnza Instituto, explicó que la inseguridad alimentaria leve implica que “una o más comidas del día no han podido ser consumidas por necesidad”. Resaltó la importancia de mantener la coordinación con las organizaciones sociales entre distintos gobiernos, para dar continuidad a las políticas públicas y reforzar el trabajo territorial.
Por su parte, Nelly Miranda, presidenta del comedor La Melchorita, advirtió que el apoyo estatal no cubre el 100 % de los insumos: “La otra parte la teníamos que poner los que nos íbamos a servir”, lo que obliga a aportes de los propios beneficiarios y limita el acceso de los más vulnerables. Rosa Castillo, coordinadora de la Asociación de Clubes de Madres del Perú, señaló que el subsidio directo a los comedores populares sería la mejor solución, ya que los procesos de licitación gestionados por municipalidades han generado desabastecimientos prolongados.
Finalmente, la directora de Videnza sostuvo que la articulación con las organizaciones sociales debe ser transversal y constante, y subrayó que el nuevo Programa Nacional de Alimentación y Bienestar Comunitario debe diseñarse con participación activa, contar con presupuesto propio, articularse entre sectores y garantizar mecanismos de rendición de cuentas.
Fuente: Propuesta del Bicentenario
Noticias
TRANSPORTISTAS DE LIMA Y CALLAO CONFIRMAN PARO POR INSEGURIDAD CIUDADANA

Los gremios formales del sector acatarán la medida por 24 horas en protesta por la inoperancia del Estado frente a la ola de extorsiones y ataques criminales.
El próximo 21 de agosto, los principales gremios de transportistas de Lima y Callao paralizarán sus actividades en protesta por el aumento de extorsiones y asesinatos que sufren a diario. Manuel Odiana, presidente de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transportes Urbanos, calificó la situación de insostenible y advirtió que «no hay un paso más atrás, ni un paso más adelante, el siguiente paso es el abismo». El dirigente agregó que si el Estado no reacciona, el paro de 24 horas será el último antes de una huelga indefinida.
Miguel Ángel Palomino, presidente de la CNTC, denunció que las autoridades «no han hecho nada por dar garantías al pueblo peruano» a pesar de los compromisos firmados en abril. Por su parte, Martín Valeriano, de la Anitra, afirmó que “más del 80 % de las empresas están pagando extorsiones o cobros de cupo”.
Fuente: Infobae
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP