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GERMÁN LENCH CÁCERES/ Economía seguirá estancada el 2023

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El crecimiento del PBI 2022 podría estar en 2.3%, por tanto, es necesario aplicar medidas que promuevan y fomenten el crecimiento.

Se requiere un PBI del 5%, para absorber la población que crece 1%, la nueva fuerza laboral crece 1.7% anual, son 300,000 personas que van a la informalidad o al desempleo y disminuir la pobreza y pobreza extrema.

Al CEPLAN no se le tiene en cuenta cuando debe ser el ente conductor del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones INVIERTE.

Los impuestos sirven para financiar el gasto público y la mejora de la distribución del ingreso. Pero el nivel de ingresos fiscales es bajo. Ello representa una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción que genera en la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios a los ciudadanos, y para aplicar políticas contra cíclicas. Nuestra presión tributaria es 15.2% y en ALC 21.9%

El equipo económico del MEF tiene desacertadas proyecciones del PBI para el 2022, donde según el Marco Macroeconómico Multianual de agosto de 2022 la economía crecería 3.2%.

Pero hay un error en la proyección del PBI 2022, según el BCR es 2.9%, el FMI 2.8%, el Banco Mundial 2.7%, CEPAL 2.7%.

La proyección del MEF para el PBI 2023 es un crecimiento del PBI del 3.5%. El BCR 3%, Banco Mundial 2.3%, Scotiabank 2.4%, BCP 2.4%, FMI 2.6%, CEPAL 2.2%.

Con 2.2 % de déficit fiscal, la situación es insostenible, se tiene que bajar a 1% al 2024.

Lo que se debe es pensar en el mediano y largo plazo es efectuar algunas modificaciones al modelo económico que es apoyar la inversión para la explotación y exportación de materia prima. Nuestras exportaciones dependen de la minería (oro, plata, plomo, zinc y cobre con algo de mineral de hierro y también fosfatos). La minería tiene un peso del 12% en el PBI.

Debemos tener una política tributaria que promueva la reinversión de las utilidades, e incentive la investigación, desarrollo e innovación. Es necesario promover la formalización de ese 75% de la economía que no tiene acceso a los beneficios del sector formal.

Para bajar el déficit público se debe atacar la causa del problema, que es una baja recaudación tributaria o un alto nivel del gasto público corriente de mala calidad e improductivo y el de inversiones.

La política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su política sectorial y es el MEF que no es especializado quien la define desde el punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación.

Se debe reestructurar al MEF y el CEPLAN para que cumplan las funciones para lo cual están especializadas Necesitamos un CEPLAN que genere resultados en las regiones, gobiernos locales y los sectores sociales que coadyuve a generar políticas y estrategias de crecimiento.

Se deben auditar con un organismo internacional, las cifras del Marco Macroeconómico Multianual y otras que publica el MEF y el BCR para verificar su veracidad. Llama la atención cuando decían que la inflación sería el 2022 de 4% y sin embargo la inflación 2022 será aproximadamente del 8%. ¿Algo raro sucede?

(*) Economista

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Geti Solutions potencia la competitividad digital: nueva herramienta para inteligencia de precios empresariales

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La competencia en el ecosistema digital peruano está más activa que nunca. Con un consumidor que compara, exige y decide en segundos desde su celular, las empresas se enfrentan al reto de optimizar sus estrategias en tiempo real. En ese escenario, contar con herramientas que permitan observar el mercado con claridad y anticiparse a los movimientos de la competencia ya no es un lujo, sino una condición básica para mantenerse vigente.

Frente a esta necesidad creciente, ha surgido un nuevo enfoque: el uso de soluciones tecnológicas que centralizan y procesan grandes volúmenes de datos sobre precios, promociones y comportamiento de competidores. Una de las plataformas que viene ganando terreno en este campo es Geti.pe, una herramienta especializada en inteligencia comercial y gestión dinámica de precios que permite a los negocios actuar con mayor precisión, detectar oportunidades ocultas y proteger sus márgenes en un entorno digital altamente volátil.

“Esta solución ofrece la posibilidad de monitorear productos clave en tiempo real, evaluar tendencias del mercado y detectar acciones de la competencia apenas ocurren. Gracias a sus dashboards e informes personalizados, los equipos de marketing, ventas o trade marketing pueden tomar decisiones informadas, ajustar campañas sobre la marcha o incluso rediseñar promociones antes de que pierdan impacto. En fechas clave como el Día del Niño, campañas escolares o Fiestas Patrias, contar con esta capacidad de reacción puede marcar la diferencia entre liderar el mercado o quedarse atrás”, agregó Francisco Contreras, CEO y Co founder de Geti.

El comercio electrónico en Perú crece a doble dígito y las proyecciones para la segunda mitad del año indican un aumento de hasta 5 % en el rubro retail, según la Cámara de Comercio de Lima. Las empresas necesitan herramientas que les permitan ir más allá del instinto o la intuición. La gestión de precios se ha convertido en una estrategia de posicionamiento, y plataformas como Geti facilitan ese camino al combinar tecnología, datos en vivo y visión estratégica.

Más allá del control de precios, el valor real de este tipo de soluciones radica en cómo ayudan a construir marcas más competitivas, con decisiones basadas en evidencia y no en suposiciones. En un mercado donde cada clic cuenta, anticiparse ya no es solo una ventaja: es la única forma de crecer de manera sostenible.

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AGRO EN ICA CRECE 18.4 % Y CONSOLIDA SU LIDERAZGO EXPORTADOR 

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La segunda región agroexportadora del país mantiene un ritmo ascendente gracias a mayores cosechas, aunque persisten retos de informalidad y estrés hídrico.

En el primer trimestre de 2025, la actividad agrícola en Ica creció 18.4 %, encadenando dos periodos consecutivos al alza tras superar las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el impulso provino de notables incrementos en la cosecha de cebolla (+90.5 %), uva (+49.3 %), tomate (+27.6 %) y maíz amarillo duro (+25.8 %). 

Con un 92 % de su producción orientada a la agroexportación, Ica concentra el 21.3 % de las exportaciones agrícolas nacionales, alcanzando en 2024 un récord de US$2,300 millones. Uva, palta, arándano y espárrago encabezan la canasta exportadora. “El agro iqueño es motor de empleo y representa el 15 % del PBI regional, pero aún enfrenta retos de articulación y formalidad”, advierte el IPE.

El agro tradicional, en cambio, mantiene menor conexión con el mercado: el 23 % de los productores no comercializa nada de lo que cultiva y predomina el autoconsumo. Aunque la informalidad agrícola es la más baja del país, todavía alcanza un 43.5 %. Para la campaña 2025/2026, se proyecta un aumento de 18.5 % en la superficie de cultivos transitorios, hasta llegar a 45,800 hectáreas, cifra que supera el promedio de las últimas cinco campañas. El IPE señala que, “para que Ica consolide un crecimiento agrícola más sostenible, será clave invertir en infraestructura de riego, asistencia técnica, acceso a mercados locales por parte de los productores y promover la inversión privada. Ello permitirá ampliar la frontera de producción agrícola e impulsará una mayor formalidad laboral”.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

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