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Gobierno solo utilizó el 19,2% del presupuesto para afrontar Fenómeno «El Niño»

Así lo informó Contraloría
Frente a la advertencia sobre la presencia del fenómeno «El Niño», el Gobierno asignó 4.116 millones de soles para hacer frente a las consecuencias climáticas. Sin embargo, hasta octubre, solo se ha ejecutado el 19,2% de este presupuesto, según el informe de la Contraloría.
La preocupación principal radica en el lento progreso, especialmente dado que no existe garantía de que el dinero sea completamente utilizado, ya que, como señaló el contralor Nelson Shack, solo se ha comprometido la mitad de los fondos, es decir, el 52.9%.
De cada S/ 10 destinados para abordar la situación de emergencia causada por El Niño, el gobierno nacional debe emplear 8, aunque a pesar de ser el principal responsable del presupuesto, sus ministerios no muestran un fuerte nivel de compromiso.
Un caso es el del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que, pese a recibir una asignación de S/ 1,195 millones, únicamente pudo desembolsar el 9.5% de esa suma.
Este ministerio juega un papel crucial al ser responsable de asegurar el abastecimiento adecuado de alimentos. Asimismo, el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento presenta una baja ejecución, con tan solo el 6.8% de los 777 millones de soles que se le asigna.
Según Karla Gaviño, experta en gestión e inversión pública, es fundamental que el gobierno mejore su habilidad para asignar recursos y formalizar acuerdos. «Hay un tema de no tener claridad de cuáles son las principales acciones que la administración pública, a lo largo de los tres niveles de gobierno tiene que enfatizar», enfatizó.
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El fragmento que proporcionaste indica que tanto las regiones como los municipios tienen una baja ejecución de sus presupuestos. Según la Contraloría General de la República, los gobiernos regionales han recibido un total de S/ 402 millones, pero solo han gastado el 9.8% de ese dinero hasta el momento.
En cuanto a los gobiernos locales, que han recibido S/ 343 millones, han avanzado en el gasto hasta el 38.8 %. Esta baja ejecución sugiere que los fondos asignados a estas entidades no se están utilizando de manera efectiva o que hay demoras en la implementación de proyectos y programas.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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