La joven actriz Guadalupe Farfán Carreño, más conocida como July por su conmovedora actuación en la serie de América Televisión “Al fondo hay sitio”, protagonizará el espectáculo de teatro-circo “¿Dónde está el trineo?”, ideal para ser disfrutado por toda la familia en esta temporada navideña.
La puesta en escena se presenta desde el martes 20 de diciembre del 2022 en varias funciones en el Teatro Auditorio Miraflores (Avenida Larco 1150, en Miraflores) y forman parte del elenco también Gonzalo Candela, Marco Flozu, Ximena Riveros (Perú tiene talento), Cristina Solier (Tarumba) y César Medina (Un Circo diferente).
Faltando pocas horas para la Navidad, Rodolfo, el reno de Santa Claus ha perdido el trineo y le pide ayuda a Lupita para poder encontrarlo. Mientras conocen a varios personajes que les darán algunas pistas, Waka, la llama peruana, no se las hará nada fácil y desatará la confusión entre todos.
Guadalupe Farfán Carreño, que estudia artes escénicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas, reparte su agenda entre grabaciones y ensayos. Sin embargo, este año es la primera vez que se acerca al teatro musical, estrenando dos obras musicales.
“Creo que es una obra que hará reír y hará felices a muchos niños”, expresa la joven artista.
“¿Dónde está el trineo?” tiene, además de un gran mensaje, una novedosa técnica audiovisual llamada video mapping que normalmente se utiliza sobre edificios o superficies urbanas y cambia por completo su apariencia gracias a la proyección de imágenes en movimiento.
Las entradas ya están disponibles en joinnus.com o al teléfono 970661770; además con el golden ticket el público podrá tener acceso al meet and greet, un tour por el teatro y un regalo sorpresa.
“¿Dónde está el trineo?” va el martes 20 y miércoles 21 a las 8 de la noche, el jueves 22 y viernes 23 a las 4 de la tarde y 8 de la noche, el domingo 25 a las 4 de la tarde y el lunes 26 a las 11 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.