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Hamas entregó otros 12 rehenes

Israel liberó a 30 prisioneros palestinos
Hamas e Israel realizaron el quinto intercambio de rehenes durante la tregua en Gaza. En total, fueron liberados diez rehenes israelíes y dos tailandeses, mientras que los palestinos detenidos en prisiones israelíes que fueron puestos en libertad son 15 mujeres y 15 niños, según informó el Club de Prisioneros Palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que Hamas ha entregado a 12 rehenes a la Cruz Roja. Han sido llevados a Egipto a través del cruce de Rafah, donde se verificaron sus identidades. Ya se encuentran en territorio israelí, según las FDI:
“Según la información recibida de la Cruz Roja, 12 rehenes, incluidos diez israelíes y dos extranjeros, están en camino hacia territorio israelí”, dijo el ejército israelí en un breve comunicado. Uno de los israelíes tiene doble nacionalidad austríaca y otros dos tienen doble nacionalidad argentina, de acuerdo a The Times of Israel.
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El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, afirmó que los rehenes israelíes han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja: “En cumplimiento del compromiso del quinto día de la pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza. Entre los liberados de Gaza se encuentran un menor de edad, y 9 mujeres, un ciudadano austriaco, 2 argentinos y una ciudadana filipina”.
A pesar de acordar extender la tregua hasta el miércoles, con dos intercambios adicionales planeados de rehenes en manos de militantes por palestinos encarcelados por Israel, Israel tiene la intención de reanudar la guerra con “toda su fuerza” en caso de que no se liberen más rehenes de acuerdo con el pacto.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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