Crece la tensión. Luego de que hace unos días, el gobierno de Estados Unidos acordó enviar submarinos con armas nucleares para reforzar la defensa militar de Corea de Sur, el régimen de Corea del Norte advirtió que este plan conducirá a un “peligro más grave” en Asia y el mundo.
La poderosa política norcoreana Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, afirmó que el acuerdo entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, no fue consecuente con la paz que promulgan ambos líderes.
«Sus estrategias están lejos de la paz que hablan. La seguridad en el noreste de Asia y el mundo queda expuestas a un peligro más grave», alertó Yo-jong.
«Cuanto más se empeñan los enemigos en realizar ejercicios de guerra nucleares y cuantos más activos nucleares despliegan en la vecindad de la península de Corea, más fuerte se volverá el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa», afirmó.
Kim Yo Jong dijo que las críticas de Biden hacia Pyongyang son «ridículas viniendo de una persona de su edad» y lo calificó como «un viejo sin futuro».
Agregó que era «demasiado para él cumplir con los dos años que le quedan en el cargo» y tildó al presidente surcoreano de «tonto».
Estas declaraciones de la hermana de Kim indican que las tensiones militares en torno a Corea podrían «escalar drásticamente a un nivel similar al de 2017», indicó Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.