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Lima Norte

identifican a 184 personas que laboraban como docentes con títulos fraudulentos – Señal Alternativa

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Contraloría dice que 24 servidores y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad por no verificar documentos

La Contraloría General de la República identificó a 184 personas que venían trabajando como docentes y auxiliares de educación con títulos fraudulentos, tras ser contratados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla o por la Dirección Regional de Educación (DRE) del Callao, informó la institución de control.

En la UGEL Ventanilla se registraron 147 casos de docentes y auxiliares con títulos fraudulentos, quienes laboran en las instituciones educativas de Ventanilla y Mi Perú. La entidad desembolsó S/ 5 millones 124 mil, por concepto de remuneraciones y aportes a EsSalud entre enero del 2022 y junio del 2023.

En este caso, se identificaron a 11 funcionarios y exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa PAS por no haber cumplido con su labor de verificación y fiscalización posterior de los documentos presentados durante el proceso de contratación, como lo establece la normativa vigente.

Mientras que en la DRE Callao se detectaron 37 personas contratadas como docentes y auxiliares de educación con títulos carentes de veracidad, que laboran en instituciones educativas de La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista, La Punta y Callao Cercado.

La entidad desembolsó S/ 778,776.00 por concepto de remuneraciones en el periodo de evaluación (enero del 2022 a junio del 2023).  Además, se identificó a un total de 13 servidores y funcionarios que tendrían presunta responsabilidad administrativa PAS.

¿Cómo operaban?

De acuerdo a los informes de control, se ha determinado que para obtener una plaza de trabajo como docentes y auxiliares, estas personas presentaban títulos emitidos por institutos de educación superior no universitaria, los cuales supuestamente los acreditaban como profesores de educación inicial, primaria y secundaria (en la especialidad de Computación e informática, Educación física, Arte, Educación musical, Ciencias sociales, Lengua y literatura, o Historia, Geografía y Economía, entre otros cursos). Incluso se han encontrado 14 casos de postulantes que presentaron más de un título fraudulento en la UGEL Ventanilla.

Cuando las comisiones de control revisaron los expedientes de contratación y cruzaron información con los institutos pedagógicos, comprobaron que los títulos técnicos eran fraudulentos al no haber sido emitidos por los referidos institutos y/o reconocidos por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, tal como se constató con las consultas realizadas sobre la emisión, registro y/o aprobación de los referidos títulos.

Como han presentado títulos carentes de veracidad para obtener una plaza de trabajo, este acto generaría la invalidez o nulidad de los contratos celebrados, tanto en el caso de la UGEL Ventanilla como en la DRE Callao.

Fuera de juego

La Contraloría General solicitó información a 422 institutos de educación superior pedagógica, así como a 63 Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, a fin de verificar la veracidad de los títulos presentados por los postulantes que se adjudicaron una plaza de docente o auxiliar de educación en la UGEL Ventanilla o en la DRE Callao en el periodo enero 2022 a junio 2023.

Fuente: Andina



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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