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Impulsan formalización y acceso a créditos a cerca de 150 pescadores artesanales en Tumbes

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, mediante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Gobierno Regional de Tumbes y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), organizó una feria de formalización para pescadores artesanales en esta región.
«Estamos comprometidos con el fortalecimiento del sector pesquero artesanal, promoviendo su formalización para que los pescadores accedan a beneficios que mejoren sus condiciones de vida. Este trabajo conjunto es un ejemplo de cómo el Estado, a través de sus entidades, puede articular esfuerzos para apoyar a quienes tanto aportan a nuestra economía y cultura», señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El evento se realizará los días 27 y 28 de mayo en la Plaza de Armas de Tumbes, donde diversas entidades instalarán módulos informativos y de atención. Entre ellos destacaron servicios médicos gratuitos ofrecidos por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), orientación de la DICAPI, la presencia de la Universidad Nacional de Tumbes, servicios del Gobierno Regional, espacios de promoción para el consumo de pescado, entre otros.
Durante el primer día de la feria, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, entregó el Carné de Pescador Artesanal a más de 50 beneficiarios de comunidades como Acapulco, Puerto Pizarro, Zorritos, Grau y Nueva Esperanza. Este documento acredita a los pescadores como formales, permitiéndoles acceder a beneficios estatales, como el apoyo financiero de FONDEPES a tasas de interés promocionales.
Un modelo de articulación interinstitucional
PRODUCE, junto al Gobierno Regional de Tumbes, lideró la coordinación interinstitucional, logrando también la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que colaboró con el pago de la tasa para la expedición de los carnés por parte de DICAPI, evitando que los pescadores asuman este costo.
Para obtener el carné, los pescadores deben presentar un certificado médico que acredite aptitud física y mental, y aprobar el curso gratuito “MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”, ejecutado por el FONDEPES. DICAPI validó los certificados de aprobación y el Gobierno Regional autorizó al Hospital Regional II-2 Jamo para realizar las evaluaciones médicas correspondientes.
Durante todo el proceso, las instituciones brindaron acompañamiento técnico para garantizar que los pescadores cumplieran con los requisitos y accedieran a la formalización de manera rápida y ordenada.
Asimismo, se realizó la entrega de 27 chequetones a pescadores de Tumbes, con una inversión que supera los S/ 400 000. Este apoyo económico busca impulsar la mejora de sus embarcaciones y equipos de pesca, lo que permitirá optimizar sus labores diarias y asegurar una actividad más eficiente y sostenible. Esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno con el desarrollo de las comunidades pesqueras y la reactivación económica en el norte del país.
Como parte de esta jornada, también se llevó a cabo la feria “Mi Pescadería”, donde se ofrecieron productos hidrobiológicos frescos y a precios accesibles para la población. Esta feria no solo promueve el consumo de pescado como parte de una alimentación saludable, sino que también crea un canal directo entre los pescadores y los consumidores, favoreciendo a ambas partes.
Además, se entregaron habilitaciones sanitarias a mujeres armadoras de Tumbes, marcando un paso clave hacia la formalización del trabajo de las mujeres en la pesca. Estas certificaciones les permitirán operar dentro del marco legal, mejorar las condiciones de higiene y comercialización de sus productos, y acceder a mayores oportunidades de negocio. La iniciativa destaca el rol fundamental de la mujer en la cadena productiva pesquera y busca empoderarlas económicamente mediante el reconocimiento y respaldo institucional.
En la feria también participaron el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; la jefa de FONDEPES, Katia Novoa Sánchez; y el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro.
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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación.
Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025.
“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.
Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano.
Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios.
Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara.
La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos.
El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad.
La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades.
El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.
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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.
Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.
“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.
La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.
La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.
En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.
Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.
Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.
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