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Lima Norte

incremento de personal responde a creación de nuevas comisiones – Señal Alternativa

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Precisó la jefa del Departamento de Comisiones

Ante los recientes cuestionamientos por un presunto aumento en la contratación de personal de confianza en el Legislativo, desde el Congreso de la República explicaron que ello se debe a la conformación de nuevas comisiones.

Patricia Durand, jefa del Departamento de Comisiones, explicó que cada cierto tiempo se crean en el Congreso comisiones investigadoras o especiales, de acuerdo a la coyuntura.

“Se van creando en el tiempo y son temporales, por eso es que se incrementa el personal para que pueda atender a esas comisiones de manera temporal y siempre bajo la responsabilidad del presidente de la comisión», dijo Durand en conferencia de prensa.

«Si bien hay 24 comisiones ordinarias que inician desde el periodo de sesiones, las comisiones especiales e investigadoras se van creando en el tiempo de acuerdo a la necesidad pública, de acuerdo al interés público», agregó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Comunicaciones, Miguel Seminario, precisó que personal que trabajaba para el Servicio Parlamentario ha pasado ahora a Servicio de Comisiones.

«El Congreso, a pedido de los presidentes, debe reubicar o contratar a personal especializado para las labores que cada una de ellas solicite. Son 43 trabajadores que pertenecen a este módulo. Del total, solo se ha contratado 16», mencionó.

En relación a los viajes de los congresistas al exterior, ambos funcionarios del Parlamento aseguraron que los legisladores deben emitir un informe con los logros alcanzados tras su visita a otros países, lo cual se viene cumpliendo «a cabalidad».

«Se nos ha dispuesto que nosotros en el Departamento de Comisiones seamos los encargados de controlar que los congresistas entreguen sus informes a las comisiones porque la idea es que no solo reporten al consejo directivo sino también a las comisiones para dar información nueva para un mejor trabajo», puntualizó al respecto Durand.

Fuente: Andina



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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