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Indecopi presenta guía digital para comprar por Internet con seguridad – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presentó una guía digital con recomendaciones a los consumidores para que puedan realizar compras seguras por Internet.

La presentación se realizó con motivo de la realización de los Cyber Wow, que se lleva a cabo del 05 al 09 de julio y que busca impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el Perú,

De esta forma, la Guía Cyber Wow brinda a los consumidores las siguientes recomendaciones:

1) Planificar las compras

Adquirir productos o servicios teniendo en cuenta el presupuesto con el que se cuenta y evitar endeudarse.

2) Adquirir productos en establecimientos formales

Comprar en sitios reconocidos donde el proveedor pueda ser identificado claramente y emita boleta de compra o recibo correspondiente.

3) Verificar las características y condiciones aplicables

Informarse sobre las características del producto o servicio (dimensiones, materiales, etc.), así como las formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones.

4) Revisar la publicidad y promociones

En caso de identificar información que parece inexacta o confusa, es mejor comunicarse con el proveedor para aclarar las dudas antes de efectuar la compra.

5) Revisar el stock disponible

Cuando se compra un producto en promoción o al cual se le aplican descuentos, se debe revisar la información sobre las unidades disponibles. Los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.

6) Información del precio

El precio informado por los proveedores debe ser el total, el cual incluye tributos, comisiones y cargos aplicables. Verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

Asimismo, se debe tener en cuenta que si proveedor establece diferencia en función al tipo de pago (por el uso de tarjetas de crédito u otros) debe informarlo.

7) Verificar los canales de atención ofrecidos

El proveedor que ofrece sus productos o servicios por medios virtuales debe contar con canales para la atención de consultas y reclamos (correo electrónico, teléfono, etc.). Todos los establecimientos físicos o virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones y su aviso.

8) Compra seguro

Adquirir productos o servicios desde páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Cuando se ingrese a una página web se debe identificar que tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL, así como mecanismos de pagos electrónicos seguros.

9) Proteger los datos personales

Los consumidores tienen el derecho de autorizar o no el uso de sus datos personales. Los proveedores solicitarán aceptar términos y condiciones al momento de adquirir productos o servicios por lo cual es importante leerlos bien antes de aceptarlos, ya que los consumidores pueden estar autorizando el envío de publicidad o promociones (llamadas, SMS o correos electrónicos).

10) Cumplimiento de protocolos sanitarios

Debido al estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, los proveedores deben observar los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno, así como los estándares de cuidado en la atención, transporte y/o entrega de los productos o servicios que se hayan adquirido.

Revisar la información de los productos que se ha comprado. Una vez recibido el producto, revisar la información contenida en el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.

¿Quejas o reclamos?

Es importante recordar que, en caso los consumidores consideren que sus derechos han sido vulnerados, pueden emplear los siguientes canales de atención para presentar una queja o reclamo.

Libro de Reclamaciones del proveedor

Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor.

El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendario.

‘Reclama Virtual’ del Indecopi:

Es un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.

Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi:

Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones. También tienen la opción de escribir un correo a [email protected].



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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

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– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación. 

Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025. 

“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González. 

Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano. 

Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios. 

Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara. 

La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos. 

El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad. 

La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades. 

El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.

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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

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El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.

Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.

“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.

La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.

La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.

En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.

Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.

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