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INEI: Cerca de 10 millones de peruanos son informales

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En el Perú hay 17 millones 632 mil personas con empleo, pero solo un 23.9% están trabajando de manera formal, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

La informalidad afecta en promedio al 76.1% de los peruanos, es decir, cerca de ocho de cada 10 personas que trabajan en el país lo hacen dentro de la informalidad, sin beneficios sociales ni un salario adecuado.

 

En las zonas rurales la informalidad incluso llega a afectar al 95.4% de personas, mientras que en el área urbana el 70.9% son los afectados. Solo en el área urbana, hasta septiembre la informalidad era 12.4% mayor que antes de la pandemia y alcanzaba a 9 millones 916 mil 300 personas.

 

Así, en los últimos meses las zonas con mayor tasa de empleo informal son a Selva, con 82% de trabajadores afectados; seguido por la Sierra, donde la informalidad impacta al 77.6% de peruanos; mientras que en la Costa son 66.7% los afectados.

 

El INEI sostiene que la informalidad en el área urbana afecta más a las mujeres (74.4%) que a los hombres (68.1%). La informalidad incide más en la población joven menor de 25 años, pues cerca de nueve de cada 10 ocupados de esta edad son informales. La menor tasa de informalidad la tienen aquellos trabajadores con entre 25 y 44 años.

 

Asimismo, del total de los que tienen empleo informal, el 21.2% tiene educación primaria o menor nivel, el 51.8% educación secundaria, el 14.6% superior no universitaria y el 12.4% educación universitaria. 

 

Dato 

«Por nivel educativo, se observa una relación inversamente proporcional entre nivel de educación alcanzado e informalidad; a menor nivel educativo mayor tasa de informalidad», señala el INEI.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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