Lima Norte
Intervienen municipios y gobiernos regionales ante presuntos “pagos fantasmas” usando SIAF – Señal Alternativa

En operativo conjunto y simultáneo con la Fiscalía y la Policía Nacional en cinco regiones. Participan auditores, fiscales y especialistas informáticos.
En una intervención conjunta y simultánea, la Contraloría General, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional desplegaron un operativo en 11 entidades públicas ubicadas en cinco regiones del país, con la finalidad de incautar información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como “pagos fantasmas” usando el SIAF.
Pagos sin que se hayan brindado servicios
Esta modalidad, evidenciada anteriormente en informes de la Contraloría, consiste en la transferencia irregular a terceros de recursos públicos sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.
Para dicho fin, funcionarios o servidores públicos usarían sus códigos de cuenta y autorizarían giros concretando las transferencias a terceros sin ninguna contraprestación y sin sustento documental que acredite la autorización del pago y el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
El operativo se concretó en 2 gobiernos regionales, 6 municipalidades provinciales y distritales.
Se trata de las siguientes entidades: Gobierno Regional Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, en la región Arequipa; la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho.
En Lima Provincias y Punta Negra
Las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la municipalidad distrital de Punta Negra, en Lima., también se encuentran involucradas en el operativo del Ministerio Público, PNP y Contraloría.
Intervienen el MEF
Esta intervención conjunta también se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fuente de información de copias de registros sobre las transacciones del proceso de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). En donde además se verifica el avance de las medidas correctivas emitidas oportunamente por la Contraloría en relación a operaciones similares detectadas durante el 2021.
La recopilación de información comprende, entre otros, la obtención de las direcciones IP, números de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, trazabilidad de las conexiones (ingresos y salidas) a la red de las entidades supervisadas e intentos de ingresos no autorizados a los módulos de autorización de pagos en el SIAF.
Participan de los operativos auditores y especialistas informáticos de la Contraloría, así como un equipo de fiscales del Ministerio Público y expertos de la Policía Nacional del Perú, lo que permitirá obtener la mayor cantidad de información y registro que evidencien las presuntas operaciones fraudulentas en las entidades públicas mencionadas.
Acciones anteriores de la Contraloría
La modalidad de operaciones fraudulentas, conocida como “pagos fantasmas” ya había sido identificada por la Contraloría en 2021. Hasta setiembre del año pasado, se emitieron nueve informes de control al respecto que sumaron un monto total de S/ 35’860,808.26, los cuales fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.
Las transacciones irregulares detectadas se produjeron en la municipalidad provincial de Padre Abad y municipalidad distrital de Manantay, en la región Ucayali; en municipalidad distrital de Callayuc en la región Cajamarca; el Gobierno Regional de Tumbes, así como en la municipalidad distrital de Inahuaya, la municipalidad provincial de Ucayali y la municipalidad distrital de San Juan Bautista en la región Loreto.
En Lima y Callao
Asimismo, se registró en la municipalidad distrital de Villa María del Triunfo, en la provincia de Lima, y en la municipalidad distrital de Ventanilla, en la región Callao.
Acciones conjuntas para frenar transacciones fantasmas del SIAF
La intervención conjunta es producto de un trabajo coordinado entre la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional que permitió detectar las presuntas transacciones fantasmas en diferentes entidades públicas del país, las cuales transgreden las normas y procedimientos del SIAF. Dichas coordinaciones se realizan en el marco de un Convenio Interinstitucional suscrito entre la Entidad Fiscalizadora Superior, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP