Un mes después de haber recibido el oficio enviado por la congresista Isabel Cortez, exigiendo soluciones ante la problemática laboral que enfrentan los trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Lima, el alcalde Jorge Muñoz sigue sin responder al requerimiento de la legisladora.
Tras hacer una visita a los locales de SETAME-Acho, Cortez había observado que los 49 trabajadores del área de vías metropolitanas no cuentan con chalecos de seguridad. Mientras que los trabajadores del área de infraestructura dejan sus pertenencias en un ambiente infestado de ratas.
En el documento, Cortez detalló 9 posibles vulneraciones a la seguridad y salud de los trabajadores de limpieza. Como por ejemplo, los tanques donde se coloca el agua para los trabajadores se encuentran en mal estado. También señaló que los empleados del área de pintura deben dejar sus pertenencias en un almacén donde hay baldes de pintura (material inflamable), que resulta tóxico para ellos.
Asimismo, los servicios higiénicos no reúnen las condiciones necesarias, pues son utilizadas por los trabajadores de todas las áreas.
“Los locales deberían estar más equipados, con comedor, o por lo menos con vestuario, con casilleros, donde puedan guardar sus ropas de trabajo. Lo que se ha pedido exactamente es que los trabajadores, después de que terminan sus labores de limpieza lleguen a su local, se aseen, se duchen, es importante que haya una ducha. Puedan usar el baño para que se dirijan a sus casas y no llevar ninguna contaminación a sus hogares para que no contagien a sus niños, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, explicó Cortez. (Diario Uno).