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Jueces de Arequipa dictan más de 1,800 sentencias por delitos de violencia

En lo que va del año, los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitieron un total de 1,846 sentencias. El 90% de estos fallos se relacionan con procesos derivados de delitos de agresiones a mujeres o miembros del grupo familiar, siendo las mujeres el 80% de las víctimas.
La cantidad significativa de sentencias emitidas en 2023 refleja el arduo trabajo realizado por los magistrados y servidores judiciales, quienes llevan a cabo jornadas maratónicas mensuales.
El Módulo Penal cuenta con nueve juzgados de Investigación Preparatoria, seis Juzgados Unipersonales y cuatro juzgados colegiados. Dos de estos últimos fueron creados el 1 de noviembre del presente año y operan en Arequipa, Camaná, Islay y El Pedregal.
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Durante el año en curso, los juzgados de Investigación Preparatoria de este módulo especializado lograron emitir más de 1,300 autos de enjuiciamiento con el objetivo de iniciar el juicio oral y, por ende, el respectivo juzgamiento.
Asimismo, los jueces del Módulo Judicial Integrado de la Corte de Arequipa han emitido un total de 14,475 medidas de protección en favor de víctimas de violencia familiar.
En este proceso, también se dispuso la instalación de 526 botones de pánico para mujeres que se encuentran en riesgo severo de perder la vida.
Los juzgados colegiados enfrentan una carga de más de 500 procesos relacionados con violación sexual, feminicidios, tocamientos indebidos, entre otros. Estos datos subrayan la complejidad y la gravedad de los casos que manejan los jueces en el Módulo Judicial Integrado en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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