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Komatsu-Mitsui maquinarias Perú y distribuidora Cummins Perú reciben tercera estrella del MINAM – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- En reconocimiento al trabajo en materia de sostenibilidad que vienen realizando, el Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó la Tercera Estrella a Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú y Distribuidora Cummins Perú, a través de su programa ‘Huella de Carbono Perú’ (HC-Perú) por la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2020 vs 2019. Cabe precisar que la medición de huella de carbono considera los alcances 1, 2 y los más significativos para la compañía del alcance 3 de la norma ISO 14064 Gases de Efecto Invernadero.

“Nos sentimos muy orgullosos por alcanzar este nuevo hito como parte de nuestras metas de sostenibilidad. Este reconocimiento, el segundo en lo que va del año, por reducción de nuestra huella de carbono, fue posible gracias al cumplimiento de nuestro plan estratégico de sostenibilidad que contempla la identificación de puntos de mejora y la gestión de diversas acciones enfocadas en minimizar el impacto de nuestras operaciones” señaló Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui.

Cabe mencionar que estos logros son resultado de la implementación de la ‘Hoja de Ruta Ambiental’, diseñada en el marco de la estrategia de sostenibilidad corporativa enfocada en la gestión de cuatro pilares: Social, Ambiental, Diversidad & Inclusión e Integridad. Además, la empresa tiene como uno de sus objetivos hacia el 2030 ser carbono neutral en su sede operativa principal ubicada en el Callao y lograr una reducción del 30% de huella de carbono a nivel nacional.

“Como compañía, tenemos una visión sostenible desde todos los aspectos del negocio. En el 2020, por ejemplo, Distribuidora Cummins Perú inauguró su primera sucursal eco amigable en Arequipa. Este espacio de más de 2500m2 fue construido con los más altos estándares ambientales; cuenta con paneles fotovoltaicos en la zona de estacionamiento que generan energía eléctrica de una fuente renovable como lo es la energía solar, contribuyendo así a mitigar la huella de carbono. Además, cuenta con iluminación LED y termas solares que reducen el consumo de electricidad, sanitarios de bajo consumo de agua, entre otros” añadió Rodríguez.

El Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente se creó en el año 2019 con el objetivo de reducir en 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y ya cuenta con más de 100 instituciones públicas y privadas inscritas. Komatsu-Mitsui ha obtenido tres estrellas y busca alcanzar la cuarta que se les brinda a aquellas compañías que neutralizan las emisiones de CO2e calculadas en la huella de carbono. Esto significaría alcanzar el máximo reconocimiento oficial del Estado Peruano por sumarse a la acción climática.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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