Lima Centro
la estrategia del Minsa que humaniza la tecnología para brindar salud a través de la Telemedicina – Agencia de Noticias Órbita

Un niño de 2 años es uno de los más de 7 millones de personas que ejercerán su derecho a la salud mediante las teleconsultas
Nadeshysa Silvera Chiclla, de 23 años, vive en el Anexo Pulpería del distrito Pampachiri, provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. Es madre de dos pequeños y uno de ellos presenta labio leporino y fisura de paladar. Hoy, el menor de dos años, de iniciales F.E.T.S., es uno de los pacientes atendidos a través de la estrategia de Telemedicina “Rikuyki”, implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de acercar los servicios diferenciados de telesalud a poblaciones vulnerables del país.
El 11 de noviembre del presente año, Nadeshysa acudió con su pequeño hijo al Centro de Salud de la Comunidad de Pampachiri – Apurímac donde recibió la atención de Telemedicina mediante teleinterconsulta con el servicio de cirugía plástica y reparadora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
En la interconsulta se logró la referencia para la evaluación presencial con el cirujano plástico, exámenes preoperatorio y programación de cirugía. Desde el 22 de noviembre, la madre y su hijo ya se encuentran el Lima para pasar por los exámenes correspondientes.
“Un doctor del Centro de Salud de Pampachiri me ayudó a obtener una teleconsulta con el Hospital del Niño de Breña y luego tuve que viajar a Lima. Antes no había esta atención en mi pueblo, pero gracias a la Telemedicina ahora mi hijito está pasando por sus análisis para que pueda ser operado en Lima”, cuenta emocionada Silvera Chiclla.
Así como el pequeño de dos años, otros siete millones de ciudadanos en estado de vulnerabilidad ejercerán su derecho a la salud mediante la estrategia “Rikuyki” –término quechua que significa “Te veo”–; la misma que busca facilitar y acercar los servicios de salud de manera virtual.
“Los beneficios de la Telemedicina son múltiples. Cuando nosotros accedemos a esta atención evitamos el tiempo de transporte para el desplazamiento. Al hacer uso de la Telemedicina hacemos que el usuario que no puede llegar a la consulta especializada, llegue desde el lugar donde se encuentra”, explica la Dra. Bernardette Cotrina, directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa.
En el contexto de la pandemia de la COVID-19, Cotrina sostiene que es fundamental el uso de las teleconsultas y que la Telemedicina –asegura– “ha llegado para quedarse y estar al servicio del ciudadano”. “La Telemedicina en la pandemia ha sido un eje fundamental para mantener la prestación activa, porque podemos lograr con el usuario a que mantengamos el distanciamiento social”, indicó la funcionaria.
Lanzamiento de “Rikuyki”
Precisamente, este martes 30 de noviembre, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Telemedicina de Digtel, lanzó la estrategia “Rikuyki” que busca facilitar y acercar los servicios diferenciados de telesalud a poblaciones indígenas u originarias, penitenciaria y fronteriza, así como a personas con discapacidad, en condición de pobreza y pobreza extrema.
El lanzamiento estuvo presidido por el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial del Minsa, Julio Castro, quien destacó que “esta estrategia nos permite llegar a poblaciones normalmente excluidas de la atención de salud de todo tipo, principalmente, comunidades indigentes de frontera o comunidades campesinas”.
“El Minsa deja de ser los establecimientos que están a la espera de los pacientes para convertirse en un equipo sanitario que va en busca de los hombres y mujeres del país”, agregó el funcionario del Minsa.
Con el uso de la tecnología, la estrategia “Rikuyki” permite brindar atención médica a distancia y de forma oportuna a las poblaciones más vulnerables del país, superando barreras como la ubicación geográfica, diferencias lingüísticas, condiciones de salud física y privación de la libertad.
Durante el lanzamiento se transmitió en vivo el desarrollo de sesiones de Telemedicina en simultáneo desde diferentes puntos del país: cuatro establecimientos penitenciarios (Huánuco, Santa Mónica – Chorrillos, Anexo Mujeres – Chorrillos, Virgen de Fátima), en el Centro de Salud de la comunidad de Umamarca, en Apurímac, los puestos de salud Monte Salvado, ubicando en la frontera de Madre de Dios y Andarapa, en Apurímac.
“Rikuyki” permitirá atender a más de 7 millones de personas en estado de vulnerabilidad, tales como poblaciones indígenas u originarias (2 953 739), población penitenciaria (87 332), población de zonas fronterizas adscritas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS (635 276), población con discapacidad (3 209 261), así como población en pobreza y pobreza extrema del Programa Juntos (673 812).
Dato:
Antes de la pandemia, mediante telemedicina, se atendían a 250 personas por día; hoy se brindan aproximadamente 31 000 teleconsultas a diario, sumando a la fecha más de 34 000 000 de atenciones a distancia. Actualmente, el país cuenta 2664 establecimientos de salud incorporados a la Red Nacional de Telesalud.
Lima Centro
8 personas mueren al día en las pistas – Agencia de Noticias Órbita

Con la proximidad de Fiestas Patrias y el aumento de viajes hacia distintas regiones del país, el Touring y Automóvil Club del Perú recuerda a los conductores la importancia de adecuar su manejo a las condiciones particulares de la costa, sierra y selva, considerando que tienen características viales y climáticas muy distintas.
“Invocamos a las familias a manejar con responsabilidad, de manera defensiva y a estar alertas para prevenir siniestros de tránsito. Cada día mueren en las pistas entre 7 y 8 personas en promedio y más de 150 resultan heridas”, indica Saida Jerí, jefa de Movilidad del Touring y Automóvil Club del Perú.
En estas fechas, toma en cuenta los siguientes aspectos si tienes planeado conducir en el feriado largo por Fiestas Patrias y hacer turismo interno.
1. Costa: precaución con la neblina y exceso de velocidad
Desde el norte al sur, en la costa predomina el tránsito fluido y las carreteras rectas, lo que puede inducir a manejar a alta velocidad. Sin embargo, es recomendable respetar los límites establecidos y mantener la distancia entre vehículos. En tramos costeros como la Panamericana, la neblina es más densa en horas de la madrugada y noche, por lo que puede reducir drásticamente la visibilidad. Utiliza luces bajas y evita frenar bruscamente.
2. Sierra: atención a curvas cerradas y cambios bruscos de clima
Las carreteras en la sierra son conocidas por tener muchas curvas y cambios de altitud. Recordemos que el Perú tiene ocho regiones naturales, por lo que el clima es muy diferente en cada localidad. En este contexto, se aconseja reducir la velocidad, estar alertas en bajadas prolongadas y fundamentalmente revisar el sistema de frenos antes de partir. El clima puede variar súbitamente, con lluvias o granizo incluso en días soleados. Conduce con precaución, especialmente en zonas con presencia de neblina o animales en la vía.
3. Selva: lluvia y pavimento resbaladizo
En zonas como la selva central o norte, es común las lluvias intensas y tramos con humedad constante. Por eso, revisa el estado de las llantas y el limpiaparabrisas, evitando maniobras bruscas. Conduce a baja velocidad en tramos resbaladizos y mantente informado sobre el estado de las vías, ya que algunas pueden cerrar por huaicos o caídas de árboles.
“Antes de salir, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y lleva siempre tu SOAT, revisión técnica, documentos personales y kit de seguridad. Planea tu ruta con anticipación y evita manejar con fatiga o de noche. Recuerda que tu seguridad y la de los demás depende de tu conducción responsable”, manifiesta Saida Jerí.
Cabe indicar que en 2024 se registraron más de 86 mil siniestros viales, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
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