Ciencia y Tecnología
La importancia de alfabetizar a la mujer indígena – Agencia de Noticias Órbita

En el marco del mes de la Mujer se reflexiona sobre el hecho de que no haya los avances necesarios para que se les asegure el acceso a una vida plena y ejercer sus derechos básicos, tales como el acceso a la educación, salud, trabajo, etc.
En el país existe esta grave problemática que afecta, sobre todo, a la mujer indígena, quienes son las que más vulnerabilidad presentan porque no tiene acceso a la educación, una herramienta clave para el desarrollo de su autonomía.
Las cifras son alarmantes, ya que, según la Defensoría del Pueblo existen más de medio millón de mujeres indígenas que no saben leer ni escribir. Asimismo, más del 40% de adolescentes indígenas no accede a la educación básica y el 20% de esa cifra tiene rezago escolar. De igual forma, en la Amazonía, el 23% de mujeres Ashaninkas nunca fue al colegio.
Frente a esta grave problemática, la Fundación Dispurse desde el 2011 combate la pobreza a través de la educación y busca alianzas para incrementar la alfabetización de las mujeres porque cree que invertir en su educación cambiará el mundo. En ese esfuerzo ha firmado un convenio con Fe y Alegría, a fin de atender la demanda educativa de jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, como las mujeres rurales e indígenas del país.
“Esta alianza con Fe y Alegría demuestra la necesidad de replantear la educación para que sea flexible y funcional y que es urgente seguir trabajando en la incidencia de la problemática educativa de los adultos, en especial de las mujeres, a quienes más afecta la falta de educación y acceso a oportunidades, lo que perpetúa el círculo de exclusión y vulnerabilidad en su entorno”, mencionó en esa oportunidad la representante de Dispurse, Malin Ljunggren.
En ese sentido, desde el 06 de marzo, contando con la participación del Ministerio de Educación, se tiene previsto trabajar con al menos 150 participantes, de la provincia Cutervo en la región Cajamarca, en donde los facilitadores del CEBA Fe y Alegría N°69 utilizarán el aplicativo FOCUS de la Fundación Dispurse, para enseñar a las mujeres a leer, escribir y a realizar cálculos matemáticos, además del desarrollo de otras competencias del ciclo inicial-intermedio de la Educación Básica Alternativa.
Asimismo, el padre Ernesto Cabassa, director general de Fe y Alegría, mencionó en la firma de dicho convenio que “hay aproximadamente 9 millones de personas en todo el país que no han concluido sus estudios básicos y no saben leer ni escribir, lo cual resulta en una grave problemática con la que Fe y Alegría busca luchar, aspirando a que en el futuro niñas, niños y adolescentes puedan obtener una educación de calidad en su debido momento”.
De igual forma, Lucila Landeo, directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, resaltó que “es importante asegurar la continuidad educativa de las personas que se alfabetizan, ya que de lo contrario pueden olvidar lo que se les enseñó y mantener la brecha educativa que necesitamos cerrar”, con lo cual invocó al apoyo de las autoridades locales y educativas.
Cabe resaltar que la Fundación Dispurse ya ha venido realizando una ardua labor en Cajamarca, en las provincias de Cajamarca, San Marcos, San Ignacio y Jaén, en donde también ha aplicado su propuesta educativa para la alfabetización de adultos con su app FOCUS, de la mano de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Llevar educación a poblaciones que tienen limitaciones para acceder a la educación formal, haciendo uso de la tecnología le valió a Dispurse el premio “ConectaRSE para Crecer 2019” y ser reconocida por el Ministerio de Educación como Aliado por la Educación.
Finalmente, cabe resaltar que Dispurse ha desarrollado su programa de alfabetización básica, digital, funcional y crítica en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Pasco, Junín, Lima, Cusco y La Libertad.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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