Connect with us

Lima Norte

La inflación está afectando más en provincias que en Lima – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


En lo que va del año, la inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.23%.

En el mes pasado, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0.23%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras tanto, a nivel nacional la inflación avanzó un 8.87%. El economista de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que, en las ciudades conflictivas del sur del país, la inflación tiene un promedio superior al de la capital.

“Lo que se puede apreciar es que la inflación en la zona sur del país es seis veces lo que se observa en Lima y es visiblemente por el conflicto social que se vive”, afirmó.

De igual manera, sostuvo que hasta ante de terminar el 2022, se observaba que solo en tres ciudades el Índice al Consumidor Anual era mayor al 10%. Aunque, para enero de este año el número de ciudades que tienen un porcentaje superior se elevó a trece.

De acuerdo a la data del INEI, en enero de este año, la capital atravesó un incremento en los precios de algunos productos como la cebolla china (30.2%), de la arveja verde (91.2%) y de la zanahoria (29.5%).

Asimismo, también tenemos el alza de precios en productos como el coliflor (19.9%), olluco (19.9%), choclo (18.9%), tomate (16%), brócoli (12.3%) y lechuga (11.4%).

Esta alza de precios se debería, principalmente, a los bloqueos de carreteras que generan las violentas protestas. Sin embargo, afecta principalmente a las regiones del sur del país.

Inflación fuera de Lima

Entre las ciudades más afectadas por la inflación están Puerto Maldonado, Cerro de Pasco, Puno, Huaraz e Ica. Sobre todo, Puerto Maldonado, que tiene la tasa inflacionaria más alta de momento, que superó el 15%, siendo 6% más alta que la registrada a finales del año pasado. Con esto, la ciudad tiene la inflación más elevada en la región desde 1998.

Respecto a Puno, la inflación registrada los últimos 12 meses fue de 11.75%, incrementándose un 2.96% en el último mes debido a los bloqueos de carreteras.

En el caso de Moquegua, que también está siendo fuertemente afectada por los precios, tiene una inflación anual de 10.68%. En el último mes se incrementó un 2.19%.

Asimismo, están las ciudades de Tacna (10.16%), Ayacucho (10.21%), Huancavelica (9.90%), Arequipa (9.99%), Trujillo (9.35%) y Abancay (9.05%). (La Razón).



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]