Lima Norte
La ironía de Dina – Señal Alternativa

“El gobierno de Boluarte confía en que el diluvio nos unirá con un ‘hashtag’ bajo el brazo y que ante la emergencia se revertirá su baja popularidad”.
Hay cierta ironía en el nombre de la campaña lanzada la semana pasada por el Gobierno para enfrentar los estragos del fenómeno de El Niño. Con ánimos de mostrar un trabajo articulado, la presidenta, el primer ministro y su Gabinete anunciaron –frente a la prensa– la ejecución de 1,446 millones de soles para intervenciones preventivas en siete regiones del país. La campaña ha sido bautizada #33MillonesUnidos.
Hace seis años, frente a la misma adversidad, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lanzaba una campaña similar bajo el nombre #UnaSolaFuerza. Además de los esfuerzos sectoriales, destacó el manejo comunicacional de la crisis que tuvo como eje las alianzas interinstitucionales con medios de comunicación, operadores de telefonía y el sector empresarial. Las redes sociales y el canal estatal fueron los medios para difundir los mensajes de gobierno, comunicar las acciones y dar cierta tranquilidad. Hasta se preparó una canción que sería el himno de la campaña, en cuyo videoclip aparecieron actores, ministros y políticos de diferentes trincheras, como Jorge del Castillo, Kenji Fujimori y Richard Acuña.
En ese entonces, las encuestadoras reportaban que la población percibía que el Gobierno había actuado con energía frente al fenómeno de El Niño. La acción enmarcada en una comunicación coherente tuvo un impacto positivo puesto que, de un mes a otro, el presidente subió 11 puntos en su popularidad, del 32% en marzo al 43% en abril, según Ipsos, y su liderazgo se acentuó.
De vuelta al presente, aunque es el mismo fenómeno natural, las coyunturas distan mucho de parecerse. El gobierno de Boluarte confía en que el diluvio nos unirá con un ‘hashtag’ bajo el brazo y que ante la emergencia se revertirá su baja popularidad. Pero la comunicación no solo es forma, ni una idea curiosa de algún publicista; también es fondo. Dicho de otra manera, no es un papel de regalo que envuelve las inconsistencias que la misma presidenta se ha encargado de evidenciar.
Y aquí viene la triste ironía. No se puede hablar de #33MillonesUnidos cuando Boluarte nos ha desunido –dijo que “Puno no es el Perú”– o cuando señala a quienes no la quieren sentada en Palacio de Gobierno como enemigos de la democracia, teniendo en cuenta que, a fines de mayo, un 82% de peruanos estaba a favor del adelanto de elecciones (IEP). No se puede hablar de unidad cuando de manera tan lamentable pregunta “¿cuántas muertes más quieren?”, mientras más de 40 aún siguen en investigación. No se puede hablar de unidad cuando se etiqueta a todo el que se moviliza en marchas de “terrorista” o “violentista”.
El lema #33MillonesUnidos queda grande para momentos de tanta crispación, pero sobre todo para un liderazgo tan precario. Solo el 22% de los peruanos piensa que realmente Boluarte está a cargo del gobierno frente a un sólido 52% que piensa que es el Congreso quien está al mando. Habrá que esperar la actuación de sus ministros para ver si finalmente el fondo satisface a la forma.
Esto no quiere decir que los peruanos no seamos solidarios y que no podamos hallar unidad en tiempos de desgracia, pero se necesitan otros liderazgos, ligeros de pasivos políticos. Ante la ausencia de ellos, el sector privado, una vez más, está llamado a remangarse la camisa y enlodarse los zapatos para tender puentes y articular con los diferentes niveles del Estado, activar su gran logística en regiones, amplificar su política social y darle un sentido de propósito a sus diferentes gremios y organizaciones, y pensar en ese futuro que otros políticos no tienen.
Fuente: El Comercio – Mabel Huertas / periodista
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP