Connect with us

Lima Norte

“La Nueva Carretera Central beneficiará a 10 millones de peruanos y creará 10 mil puestos de trabajo” – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Titular del MTC, Juan Silva recibió a delegación francesa que ultima estudios técnicos para iniciar en unos meses los trabajos de la vía denominada Daniel A. Carrión.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, recibió a una delegación del consorcio francés EGIS-SETEC que tiene a su cargo los estudios para construir la Nueva Carretera Central, y le exhortó a seguir trabajando en coordinación con su contraparte peruana para que en los próximos meses se inicien los trabajos de esa mega obra que tendrá 136 kilómetros de longitud y creará 10 mil puestos de trabajo directo.

Silva Villegas, quien recibió a la delegación francesa en la sede del MTC, resaltó la importancia del proyecto que lleva el nombre del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión y que va a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos que se desplazan habitualmente por el centro del país enfrentando dificultades geográficas y climáticas que muchas veces causan embotellamientos, accidentes e incluso pérdidas de vidas humanas.

“En representación del MTC y del gobierno peruano les expreso que vamos a brindar todo el apoyo que requieran para avanzar en el proyecto. En nombre del gobierno del presidente Pedro Castillo manifiesto que tendrán las puertas abiertas para cualquier consulta y coordinación para que en un futuro cercano podamos anunciar el inicio de los trabajos. Nosotros somos los más interesados en promover la inversión privada”, manifestó Silva Villegas.

El director de EGIS, Bienvenue Francois, por su parte, confirmó que los estudios están en su etapa final y el consorcio viene preparar el inicio de las obras. Explicó que por cada puesto de trabajo que ocupe un francés habrá cuatro puestos de trabajo para técnicos y profesionales peruanos. Añadió que como parte del contrato se realizará un proceso de transferencia de conocimientos mediante estrategias de capacitación.

Asimismo, expresó que los equipos de trabajo culminan actualmente los estudios previos a la ejecución de los trabajos y enfatizó la importancia de crear un vínculo de confianza con las autoridades y la población para que las soluciones que se propongan e implementen sean beneficiosas para todos. Reiteró que Francia está muy orgullosa y satisfecha de acompañar al Perú en un proyecto tan importante.

Finalmente, el ministro Silva reiteró su disposición para seguir trabajando conjuntamente con la empresa francesa el proyecto de Nueva Carretera Central y les dijo que las puertas del MTC están abiertas para cualquier consulta o coordinación y expresó su confianza en que dentro de unos meses se pueda iniciar las obras.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]