Ciencia y Tecnología
Las habilidades blandas la apuesta de la academia para tener mejores profesionales – Agencia de Noticias Órbita

Perú.- Profesionales con mayores fortalezas en el ser y no en el hacer, es uno de los principales sueños que tuvieron los directivos de BIU (Broward International University). Por eso generaron toda una metodología de enseñanza en la que, sin importar la profesión o ambiciones de sus estudiantes, les permite potencializar competencias o habilidades que los lleven a aumentar las probabilidades de éxito en el mundo laboral.
Para ello, BIU desarrolló el programa Step Up Journey Into Success, el cual permite ayudar a perfeccionar todas aquellas habilidades que necesitará el trabajador en su vida diaria. Adquirirlas o reforzarlas va a permitir desarrollar profesionales competitivos y mejores seres humanos desde la etapa universitaria.
Los estudiantes de los posgrados pasan por tres etapas dentro del proceso, que es paralelo a los 18 meses que duran los programas académicos. El primero el autodescubrimiento, en el que se le ayuda al profesional a entender quién es laboralmente, cómo trabaja e interactúa y que sueña de su vida laboral y personal.
“Buscamos conocer cada estudiante como ser humano y fortalecer sus competencias para el mercado laboral. Tanto en conocimiento practico como en softskills. Definimos un perfil de comportamiento inicial y lo contrastamos con el perfil prototipo para los objetivos que tienen profesionalmente. A partir de ahí, trazamos un plan de desarrollo conjunto para empoderar las softskills que puedan ayudarlo a alcanzar sus objetivos. Sin modificar quien es en esencia, pero dotando al alumno de lo necesario para la integración al mercado laboral”, destacó Ferrán Calatayud, CEO de BIU University.
El segundo paso es el de crecimiento. Luego de conocer cómo actúa e interactúa, el profesional inicia a trabajar en sus oportunidades de mejora, sobre todo en situaciones de crisis, intemperancia y volatilidad (entornos VUCA). Para seguir con el tercer nivel que es la adaptación, y allí es donde se aprende a adaptarse al mercado actual.
¿De qué perfil es usted?
Todo el proceso es basado en perfiles de habilidades blandas de referencia de los principales cargos empresariales en las compañías más grandes del mundo. Así el profesional conoce de primera mano, cuáles habilidades blandas necesita para el trabajo de sus sueños y empezar a trabajar en cultivarlas.
Después de un análisis de millones de perfiles, los expertos de BIU se apoyan en 17 perfiles de referencia divididos en 4 grupos principales, que dan información sobre los comportamientos de una persona en el trabajo,
“Entender su propio perfil de referencia, así como los perfiles de referencia de sus compañeros de trabajo, puede suponerle una increíble ventaja en su carrera. Después de todo, casi todos los problemas en las empresas son problemas de personas, y si se sabe trabajar eficazmente con todo tipo de personas, esto supone una enorme ventaja en el mundo profesional “, aseguró Calatayud
Perfiles analíticos: son más dominantes que extrovertidos y trabajan a un ritmo rápido. Generalmente se orientan más a la tarea que a las personas.
Perfiles sociales: son muy extrovertidos en comparación a otros empujes conductuales. En el entorno de trabajo, las personas con estos perfiles tienden a enfocarse a las relaciones.
Perfiles de estabilidad: tienen un nivel bajo de dominancia y extroversión, así como una intensidad alta en paciencia y formalidad. Las personas con perfiles de este grupo normalmente son estables, minuciosas con los detalles y trabajan bien dentro de una estructura y procesos.
Perfiles de persistencia: son más dominantes que extrovertidos y tienen una gran paciencia. En el entorno de trabajo, las personas con perfiles de este grupo son generalmente reflexivas, se orientan a la tarea y crecen cuando tienen el control sobre su propio trabajo.
Para los empleadores, evaluar el comportamiento de las personas en el trabajo lleva a un mayor conocimiento de sus impulsos conductuales inherentes y a anticiparse a qué esperar de ellos. Esto ayuda a las organizaciones a comprender qué impulsa y motiva naturalmente a sus empleados, así como donde pueden salirse de su zona de confort.
Acerca de Broward International University
Somos una institución especializada en educación superior, totalmente digital, que ofrece títulos con visión de futuro en un entorno de aprendizaje vibrante y diseñados para capacitar a los estudiantes de hoy para dar forma a un futuro mejor. Broward International University está licenciada por la Comission for Independent Education del estado de La Florida, en los Estados Unidos de América y contamos con diferentes Maestrías en las especialidades de Gerencia de negocios y Educación Virtual.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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